CHW

Intel y Nokia unifican sus proyectos Moblin y Maemo

¿Quieres ser mi aMeeGo?

Por si no están familiarizados con Moblin, les contaremos que es una distro de Linux impulsada por Intel, con el fin de proveer un sistema operativo ligero y accesible para los netbooks y nettops. No todos los netbooks del mercado son intel, pero hablamos de una mayoría tal que en la reflexión de Intel lo que es bueno para el nicho es bueno para la empresa.

Tampoco es la única distro pensada en netbooks y -tal vez por la inexperiencia de Intel en el tema- ha sido superada en preferencias por productos más maduros de instituciones más famosas: Ubuntu Netbook Edition de la mano de Canonical es el mejor ejemplo.

De la misma manera, Nokia tiene una distro propia llamada Maemo. La versión 5 de Maemo se utiliza en la tableta N900 y es la indicación de que los productos tope de linea de la marca finlandesa se apoyarán sobre Linux en vez de Symbian, el cual ha finalizado su proceso de conversión en código abierto y seguirá activo para móviles de gama media.

Por alguna razón, ambas empresas decidieron unificar sus distros y hoy, en el marco de la Mobile World Congress 2010 aprovecharán de presentar MeeGo, la mezcla de Moblin con Maemo.

La idea, dice el comunicado de prensa, es trabajar en conjunto para no cerrarse en torno a un nicho de producto específico, sino general el ecosistema más amplio de dispositivos portátiles: smartphones, smartbooks, MID, netbooks, etc.

Para definirlo de manera más simple: dos fabricantes de hardware que impulsaban proyectos de software no muy concretos para nichos bien definidos, han unido sus esfuerzos, de modo de crear un solo software menos concreto aún que corre en una gama de nichos indefinida como “muy amplia”. Lo único concreto  es el nombre.

Buena suerte muchachos, la van a necesitar.

Link: MeeGo: Nokia and Intel merge Maemo and Moblin (Engadget via Wayerless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos