Destacados

iFreeTablet: Alternativa en software libre al Tablet de Apple

Este año empezó con una gran variedad de Tablets, empezando con propuestas mostradas durante  el CES 2010, hasta el Apple iPad y finalmente algunos conceptos para Google (Android, Chrome OS). Pero desde España llega una interesante propuesta de bajo costo y con la misma filosofía educativa de proyectos como OLPC y Classmate PC.

Se trata del iFreeTablet, un sistema compuesto por un PC de bajo coste que se puede conectar a una pantalla de TV, convirtiéndose en un set-top-box o en un sistema de control de dispositivos y electrodomésticos digitales. Un proyecto humanitario sin ánimo de lucro del grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, la Fundación Red Especial España (FREE) y la Asociación de Entidades de Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal (AETAP) en colaboración con las empresas de base tecnológica CPMTI S.L. y CIMA S.L. (Centro de Innovación Multimedia y Animación).

Cuenta con un sistema operativo denominado SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) basado en Debian GNU/Linux, así como una pantalla táctil, cámara web, un sistema de reconocimiento de voz, movimientos y gestos, un sistema RFID o un mando remoto (Sistema de Interacción Natural, iFreeSIN) que permitirá hacer desaparecer dispositivos como ratones, teclados o mandos especiales.

iFreeTablet es un proyecto al 100% con software libre e incluye un sistema de televisión y radio por Internet, sistema de control domótico de dispositivos digitales del hogar y un sistema comunitario de difusión de eventos por Internet. También resulta un dispositivo ideal para la educación ya que integra la plataforma e-Aprendo basada en Moodle, con objetos de aprendizaje (cursos multimedia interactivos) abiertos y gratuitos (Licencia Creative Commons).

Este proyecto será presentado de manera oficial el 4 de febrero en Córdoba (España) y costará entre 300-400€ por debajo de lo que cuesta un iPad.

IFreeTablet consta de una pantalla táctil de 10,2 pulgadas con una resolución de 1024×600 píxeles y un procesador Intel Atom N270 de 1.6 Ghz. Además posee los siguientes componentes:

  1. Disco duro 160G SATA HDD
  2. Conexión Ethernet y Wi-Fi
  3. Cámara 1,3 megapíxeles
  4. 3 puertos USB, 1 puerto de salida VGA, 1 conector para auriculares
  5. 1 conector de micrófono, 1 micrófono interno, 1 puerto RJ-45 para LAN, 1 DC-in jack, 1 lector de tarjetas
  6. 1 ranura DIMM, 2 Mini PCI-E: una para Wi-Fi y otro para tarjeta 3G/3.5G HSDPA / WCDMA  (opcional)

Link:
– iFreeTablet, la tableta para el hogar digital made in Spain (Xataka)
iFreeTablet: A versão open source do iPad (FayerWayer Brasil)

Tags

Lo Último


Te recomendamos