CHW

IBM presentará servidores Power7

Gentileza de DARPA

IBM, como resultado de un esfuerzo parcialmente financiado por DARPA ( Defense Advanced Research Projects Agenc ) que no es lo mismo que DHARMA, presentará hoy, en el marco de la ISSCC, su nueva generación de CPUs y los servidores que los acompañan.

El IBM Power7 viene a ser la continuación de los Power6 que debutaron el año 2006. Es un procesador de arquitectura RISC fabricado en 45nm, que viene en composiciones de 2, 4, 6 y 8 núcleos. Cada núcleo es capaz de manejar 4 hilos simultáneos por lo que un Power7 8-core correrá 32 hilos a la vez. Dicen en IBM que cada núcleo es el doble de eficiente a la hora de manejar máquinas virtualizadas en comparación con el Power6, y que el CPU en su conjunto consume la mitad de energía que sus antecesores, por lo que tanto por potencia instalada como por consumo energético, es negocio redondo cambiar todo el datacenter a los nuevos productos… a menos que consideremos que valen un ojo de la cara, pero ánimo.

El modelo tope de línea, Power 780, tiene además una característica llamada TurboCore, en la cual cuatro de los núcleos se apagan, y los cuatro que quedan aumentan su frecuencia y acceden a las características liberadas de los que se duermen (caché, ancho de banda). De todos modos, incluso el resto de los modelos que no soportan TurboCore sí tienen capacidades para adaptar y reasignar recursos y frecuencias de operación dinámicamente.

Junto con los avances de software, la gente de IBM confirmó que se presentarán las nuevas versiones de Rational, Webshpere, Domino y otras tecnologías Middleware para sacar provecho del nuevo hardware hasta exprimir la última gota.

Alguna vez, no sé si lo mencionamos acá o lo soñé, se dijo que los procesadores Power 7 de IBM serían compatibles a nivel de socket con los Opteron de 45nm de AMD. En realidad esa idea nunca tuvo pies ni cabeza, pero claramente no se cumplió. Como sea, los Power 7 lucen muy prometedores. Nunca llegarán a nuestro escritorio, claro, pero seguramente nos tocará escribir de ellos cuando se publiquen las listas Top 500 de los supercomputadores.

El Power7 competirá obviamente con los servidores X86 (Opteron, Xeon) con los Itanium (Intel está a punto de mostrar el Itanium 2 respaldado por HP) y con los servidores Sun de arquitectura SPARC si es que Oracle quiere mantenerlos. Será un año interesante en este sentido.

Link: IBM Unveils Power7 Systems, Ramps Up Competition Against HP, Sun (eWeek)

Tags

Lo Último


Te recomendamos