Destacados

Huawei U8220 [W Labs]

El Huawei U8220 lo conocimos originalmente como Pulse, nombre con el que fue presentado por el operador T-Mobile en Septiembre del año pasado, arribando a Chile de la mano del operador Claro justo cuando despedíamos el 2009 y celebrábamos la llegada del año nuevo.

Si bien no es el primer equipo Android que se lanza en el mercado local, es el primero que llega con un precio realmente competitivo al mercado, sin que eso quiera decir que estamos ante un producto de baja calidad.

Para muchos la marca Huawei es reconocida a nivel mundial por sus productos relacionados con las redes de datos y telecomunicaciones, pero poco a poco han comenzado a incursionar en el mercado de la telefonía móvil con diversos terminales algo desconocidos para nosotros, por lo que su arribo al mercado con su primer terminal Android resulta más que interesante de analizar.

El Equipo – Huawei U8220

No podemos comenzar un análisis de un nuevo terminal sin compartir con ustedes sus características técnicas, las que sirven de guía para lo que veremos más adelante:

  1. Redes: GSM (850 / 900 / 1800 / 1900) – HSDPA (900 / 1900/ 2100)
  2. Dimensiones: 116 x 63 x 13.5 mm
  3. Pantalla: 3.5 pulgadas (320 x 480 pixels), TFT touchscreen capacitivo, Multi-touch, sensor acelerómetro para auto rotación
  4. Procesador: Qualcomm 7200A 528 MHz
  5. Memoria: 256 MB expandible con tarjetas microSD
  6. Sistema Operativo: Android OS v1.5
  7. Cámara: 3.2 MP, 2592 x 1944 pixels, autofocus, video
  8. GPS: Si con soporte A-GPS
  9. Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth 2.1 A2DP, USB
  10. Archivos multimedia soportados: Audio (MP3/AAC+/WAV), video (MP4/H.263/H.264)
  11. Otros: Trackball, Conector de audio 2.5 mm, Navegador HTML, manos libres incorporado
  12. Batería: Standard, Li-Ion (Stand-by hasta 300 h, conversación hasta 6 h 30 min)

Si bien la carcasa externa del Huawei 8220 es plástica, su calidad nos dejó más que satisfechos. Lo anterior se ve reflejado en que no percibimos partes sueltas en su estructura, ni menos ruidos extraños que suelen aparecer en las uniones entre dos o más partes plásticas.

Debemos reconocer que Huawei realizó un excelente trabajo de diseño en el equipo, ya que lograron conjugar una buena cantidad de características técnicas en un empaque bastante atractivo. Las líneas curvadas del equipo nos recuerda al iPhone; claro que en este caso no estamos en presencia de una burda imitación, sino que el resultado de un diseño estudiado para que sea atractivo y ergonómico al mismo tiempo.

De frente tenemos la amplia pantalla de 3.5 pulgadas (320 x 480) cubriendo casi toda la parte frontal, debajo de esta vemos los clásicos botones para realizar o cancelar una llamada, más dos botones (menu y home/regresar) que rodean a la esfera central que opera como un quinto botón a su vez.

En la parte superior de la pantalla tenemos el parlante por donde escuchamos las llamadas y la cámara para videollamadas. Al costado derecho tenemos el botón para controlar el volumen y, más abajo, el botón para activar la cámara fotográfica y de video. Por el costado derecho tenemos el botón de encendido/apagado seguido de la ranura para tarjetas microSD. En la parte superior se encuentra una tapa que cubre el conector USB que sirve para cargar y sincronizar el equipo, junto a este tenemos el enchufe para audífonos de 2.5 mm.

En la parte de abajo sólo encontramos la pequeña ranura del micrófono, mientras que en la parte trasera vemos la cámara de 3.2 MP y una serie de agujeros para el parlante posterior integrado.

Para acceder al compartimiento de la batería es necesario retirar la tapa posterior que cubre todo el teléfono, dejando al descubierto su amplia batería que, al ser removida, nos permite acceder a la ranura para la tarjeta SIM. En general es un diseño bastante simple pero que le otorga firmeza y que al final, resulta bastante efectivo.

Experiencia de Uso

Como dijimos anteriormente el diseño del Huawei es bastante simple pero muy efectivo. Esto se traduce en que su pantalla resulta muy cómoda a la hora de manejar el equipo. La respuesta táctil es bastante buena (aunque como de costumbre le cuesta responder en los bordes) y la fluidez de la interfaz de usuario de inmediato coloca al equipo en un nivel cercano al del iPhone.

Gracias a que Android es un Sistema Operativo multitarea podemos mantener en ejecución varias aplicaciones al mismo tiempo, por lo que podemos estar revisando nuestros correos mientras actualizamos nuestra cuenta de Twitter o vemos las últimas novedades que hemos recibido vía Facebook. Claro que lo anterior tiene un efecto directo en la autonomía de la batería, la que en diversas oportunidades se queda corta y nos obliga a cargar el equipo para que alcancemos a tenerlo operativo durante todo el día.

Como el equipo cuenta con un procesador que supera los 500 MHz, la respuesta del equipo es bastante rápida en condiciones normales. Pero cuando tenemos múltiples aplicaciones abiertas se siente la necesidad de un procesador algo más potente.

Si bien Android es un Sistema Operativo relativamente nuevo existen una gran cantidad de aplicaciones disponibles por medio de Android Market. Claramente la existencia de esta tienda de aplicaciones es uno de los puntos fuertes de la plataforma y dota al Huawei U8220 de una amplia variedad de aplicaciones (tanto de pago como gratuitas). En nuestras pruebas hicimos un recorrido bastante extenso por la tienda en línea, descargamos varias aplicaciones (por el momento sólo gratuitas) sin que se nos presentara ningún tipo de problema.

Cámara fotográfica

La cámara fotográfica integrada posee una resolución de 3.2 MP (2599 x 1944 píxeles), con autofocus y capacidad para grabar video. Claro que no posee flash por lo que las tomas con poca luz no son su fuerte.

En presencia de luz natural las imágenes obtenidas son de buena calidad, en este punto el autoenfoque facilita bastante las cosas.

El hecho de que el equipo no cuente con Flash con seguridad debe responder a que estamos en presencia de un smartphone de bajo costo.

Cuando sacamos una foto o grabamos un video podemos compartirlo de forma inmediata con nuestras amistades. Para esto existe una opción que nos ofrece compartirlo por Gmail, YouTube (para los videos), como mensaje o subir la foto directo a nuestro álbum Picasa.

Navegación Web, 3G y Wi-Fi

Como señalamos al principio del este review cuando hablamos de un equipo Android, de inmediato lo relacionamos con Internet junto con la gran cantidad de aplicaciones disponibles en la tienda en línea.

El navegador que integra Android y que esta basado en WebKit es rápido y su renderizado de las página permite su lectura sin mayores problemas. Como ya hemos podido apreciar con anterioridad en otros equipos que utilizan este Sistema Operativo resulta casi natural recorrer las páginas web, podemos ampliar o reducir el tamaño del texto haciendo doble click sobre el mismo.

Gracias a que el equipo cuenta con conectividad 3G la carga de las páginas es bastante rápida, a esto debemos agregar el hecho de que también podemos acceder a las redes inalámbricas por medio de Wi-Fi.

Para aquellos usuarios que necesitan acceder a las actualizaciones de sus distintas redes sociales, Android cuenta con una serie de Widgets que facilitan esta tarea. Para esto Android cuenta con un área de notificación de actualizaciones en la parte superior de la pantalla. Es en este lugar donde se nos avisa cuando hemos recibido un nuevo correo electrónico o una nueva actualización en nuestra cuenta de Twitter.

La integración con una cuenta de Gmail es casi natural, aunque al cliente para revisar los mensajes le falta algo más de trabajo para que su interfaz sea más amigable.

Al momento de escribir una dirección aparece el teclado virtual, cuyo funcionamiento es bastante bueno aunque igual nos percatamos de algunos problemas al presionar algunas teclas ubicadas en los extremos.

Reproductor Multimedia

Tal vez uno de los puntos más débiles del equipo se relacionan con el reproductor multimedia. De partida la cantidad de formatos soportados es bastante limitado, algo que resulta extraño si pensamos que la plataforma que utiliza es abierta. La interfaz de usuario del reproductor es bastante simple y no muestra ninguna innovación que podamos destacar.

En general el reproductor organiza los archivos según el tipo (audio o video). Para el caso de los archivos de audio incluye las clasificaciones por Autor, Grupo, Listas de Reproducción, etc.

También es posible acceder a videos en YouTube gracias a un cliente integrado en Android. En nuestras pruebas nos fue imposible lograr reproducir un video utilizando la red 3G, por lo que sólo logramos hacerlo por medio de una conexión Wi-Fi.

Conclusiones

Como conclusión podemos decir que el Huawei U8220 nos sorprendió gratamente. En primer lugar el precio al que se comercializa en los distintos operadores lo hace un candidato ideal para quienes deseen acceder a la plataforma Android sin tener que cancelar una fuerte suma de dinero.

En segundo lugar se debe destacar la calidad de los materiales utilizados en su construcción, sin que hayamos encontrado puntos débiles en este aspecto.

Por último debemos tener claridad que estamos en presencia de un equipo que cuenta con una versión “antigua” de Android, por lo que no cuenta con varias de las mejoras que se han ido agregando a la plataforma.

El Huawei 8220 en la actualidad puede ser adquirido por medio del operador Claro, con un precio que parte en los CLP$ 59.900 (dependiendo del plan asociado). En el caso de Movistar el equipo puede ser adquirido por CLP$ 189.900 (venta), mientras que si lo deseamos adquirir en modalidad de arriendo su precio es de CLP$ 139.900.

Lo Imperdible

  1. Buena calidad de construcción
  2. Pantalla amplia y con excelente resolución
  3. Atractivo diseño
  4. Sistema Operativo muy intuitivo, aunque la interfaz requiere algunas mejoras

Lo Impresentable

  1. Poca duración de la batería
  2. Android Market limitado sólo con aplicaciones gratuitas
Tags

Lo Último


Te recomendamos