HP inaugura datacenter enfriado por aire HP inaugura datacenter enfriado por aire

Las palabras se las lleva el viento

HP inaugura datacenter enfriado por aire

por

Las palabras se las lleva el viento

Durante los últimos años se han pronunciado muchas palabras en pro del desarrollo sustentable, pero no todo el mundo ha hecho un esfuerzo genuino por cambiar su manera de trabajar y consumir recursos naturales.

Lo que pasa es que las palabras se las lleva el viento, y para no quedarse en palabras HP inauguró esta semana su primer datacenter enfriado únicamente por la acción eólica.

Como sabrán, gran parte del costo energético de un datacenter provee no sólo de la alimentación eléctrica de las máquinas en sí, sino del consumo de los equipos de refrigeración destinados a garantizar una temperatura fresca y constante dentro de las salas de máquinas. Pues bien, los datacenters de HP en Wynyard, en el norte de Inglaterra a 8 Km de la costa del Mar del Norte, han dado un paso revolucionario para ahorrar en este aspecto.

Originalmente proyectados por EDS, una firma de outsourcing de infraestructura que HP adquirió en el 2008, los datacenters de Wynyard no ocupan equipos de aire acondicionado. El clima de la zona es lo suficientemente frío como para que en verano les baste hacer circular el aire exterior para mantener la temperatura fija en 24°C. Lo que sí tienen, en cambio, son mecanismos que atrapan la humedad y el polvo por medios mecánicos. En invierno la temperatura exterior baja de los 24°C, asi que utilizan un sistema que combina el aire saliente con el entrante para lograr la temperatura óptima.

Existe un indicador de eficiencia energética utilizado para comparar un datacenter con otro. HP dice que su indicador PUE (Power Usage Effectiveness) es de 1.2 para todo el complejo de Wynyard. El indice común para un datacenter enfriado por medios tradicionales es de 2 PUE, mientras que los más modernos y ecológicos alcanzan 1.5 PUE. En otras palabras, HP acaba de adjudicarse el premio al datacenter más ecológico del mundo, y de paso se ahorrará más de USD 4 millones en la cuenta de electricidad.

Wynyard Hall está a varios kilómetros del datacenter, pero igual es un lindo edificio

El departamento de  pesimimo de CHW comenta que para garantizar el óptimo flujo de aire a las intalaciones de Wynyard hubo que echar abajo dos secoyas de como 3000 años cada una que tapaban el viento. Esta última información nos fue suministrada confidencialmente por un albañil que despidieron hace como dos semanas por robarse unas herramientas.

Link: HP Opens First Ever Wind-cooled Data Center (PC World)