¿Estás listo para descubrir al asesino del origami?

PlayStation 4
Quantic Dream
Sony

Hace seis años se lanzó Heavy Rain para PlayStation 3 y en ese tiempo fue la gran novedad: entre medio de muchos shooters llegó esta “película interactiva” a ofrecernos algo diferente, una trama llena de emotividad que basa su curso en nuestras decisiones y una jugabilidad que toma un rol menos relevante. Ahora, seis años después, podemos repetirnos el plato con la remasterización para PlayStation 4 y ¿qué novedad nos trae esta entrega? Absolutamente nada (en la historia), pero sí mejoras visuales. Los que ya lo hemos jugado seremos sorprendidos solo por las mejoras gráficas. Sin embargo, quienes aún no han tenido la oportunidad de jugar Heavy Rain, le sacarán el jugo a esta versión.

Si nunca has jugado y no tienes idea de qué es Heavy Rain, déjame contarte un poco sobre la historia del hombre más triste del mundo. Jugamos y vemos la odisea de Ethan Mars por encontrar a un ser querido, quien ha desaparecido por culpa del llamado Asesino del Origami. Para remate, ésa no es la única desgracia que ha tenido que soportar Ethan, ha sufrido un montón de eventos desafortunados en su vida personal anteriormente. Las aventuras del asesino del Origami relaciona a cuatro personajes que usarás en el juego para encontrar la identidad de éste: Un detective privado (Scott Shelby), un agente de la FBI (Norman Jayden), una periodista (Madison Paige) y el protagonista Ethan Mars.

La gracia de este título es que cada cosa que hagas, si fallas en una secuencia de botones o si tomas una mala decisión afectará al desenlace del juego, así que te encontrarás con una enorme variedad de finales y te sentirás como un Dios decidiendo quién sigue viviendo o no.

Su jugabilidad es, según algunos, la nada misma y parece una película. Algo de razón tienen, está lleno de cinemáticas y el Quick Time Event hace de las suyas aquí. Pero, ¿saben qué? Así lo quisieron los desarrolladores para que nos enfoquemos en lo mejor del juego: que parece una película y como tal, su trama está llena de emotividad y acción, hasta con algunas escenas medias eróticas y un desarrollo completo de sus personajes. Ya saben, amantes del cine, si los juegos los atraen más por la historia, tienen que jugar Heavy Rain.

¿Qué hay de nuevo, Ethan? Caritas más bonitas

Cuando comencé a jugar Heavy Rain en PlayStation 4 pensé que podría traer algún contenido extra, un regalito para los fans más antiguos o algo así, pero no venía nada más que el juego que ya nos pasamos en el 2010, así que no esperen encontrar más pistas ni más secuencias dentro del juego. De todas maneras, ¿para qué queremos más cosas? La historia es lo que importa y mientras ésta siga intacta, todo está bien.

Ahora, hablemos de lo que realmente diferencia a esta remasterización: los gráficos. A primera vista no me pareció ver ningún cambio, se veía bastante similar a la versión anterior… Hasta que llegué a la parte en que juegas con el agente del FBI. Siempre creí que la apariencia de Norman Jayden no le hacía justicia al bello actor que lo interpretaba, Leon Ockenden, pero ahora se aseguraron de que tuviera una cara más realista, como los otros tres personajes que parecen de carne y hueso.

Además de esta mejora, no encontraba ninguna otra basándome solo en mi vista y en mi memoria, y como desconfío de éstas me puse a ver videos comparativos en internet; ahí sí que noté que cambió la cosa. Ahora las escenas tienen un mejor equilibrio visualmente: si el personaje está en penumbra el entorno se ve más oscuro, por ejemplo. Acomodaron el contraste y el brillo notablemente y arreglaron detalles como las terminaciones de la ropa, las texturas y los rostros, aunque éstos últimos ya se veían bien en PlayStation 3.

Por otro lado, los gestos y muecas son tremendamente importantes en este juego, así que pensé que se la jugarían en este apartado con la remasterización, pero no pasó nada. Siempre creí, que a pesar de que los movimientos están muy bien hechos, con actores reales, motion capture y todo, los personajes podrían haber tenido más expresiones en sus rostros, ya que hay veces que los personajes andan con cara de poker mucho rato.

PS4 versus PS3 – Digital Foundry

Conclusión: Ideal para quienes nunca lo han jugado

Si no jugaste Heavy Rain en PS3, juégalo en PS4, porque te llevarás lo que siempre fue una buena historia junto a unos excelentes gráficos. Pero si lo jugaste en PlayStation 3, solo si eres un gran fan deberías adquirirlo; si no lo haces no te perderás de mucho.

Claramente, a los más nostálgicos igual nos dan ganas de pasar este juego de nuevo: realizar distintas decisiones, sacarle el montón de finales que tiene y sufrir junto a los protagonistas con todas sus desgracias, aunque con una sonrisa en la cara por los gratos momentos que nos entregó Heavy Rain en el pasado.

Heavy Rain no tiene contenido nuevo, pero los nuevos gráficos sí mejoran la experiencia al jugarlo.

El mismo juego de siempre, ahora con mejores gráficos e ideal para quienes no probaron la versión de PlayStation 3.
Copia de revisión facilitada por Sony.