CHW

Google habilita sitio para buscar personas por terremoto en Chile

Buscar o informar de personas

Como muchos sabrán, hoy Chile ha tenido una de las peores catástrofes que nos ha tocado en el último tiempo. A las 3:34 am (hora chilena) y 06:34 (hora UTC) nos vimos enfrentados al segundo peor terremoto de nuestra historia, con una magnitud oficial de 8,8 grados y con 214 muertos hasta la última edición de esta noticia.

Debido al colapso de ciertas torres de telefonía, corte de cables o de fibra óptica, las comunicaciones con parte del territorio nacional (principalmente cerca del epicentro) son escasas o nulas, por lo que Google ha lanzado un portal en donde puedes buscar a tus familiares con los que aún no hayas tenido contacto, o puedes dar información sobre otros que estén buscando.

En inglés y español
En inglés y español

Fuera de eso, sabemos que muchos aún tienen problemas con el suministro eléctrico y problemas con la telefonía móvil, pero hay buenos reportes sobre la disponibilidad de banda ancha móvil en la mayor parte del país, lo cual puede ser una alternativa de comunicación. Adicionalmente, unos consejos:

  1. Sigan las instrucciones de los organismos oficiales, no salgan de sus casas a menos que sea estrictamente necesario
  2. Las radios AM usualmente tienen mayor alcance y mayor disponibilidad que las FM, y están más pobladas de estaciones de noticias
  3. Twitter ha sido una excelente herramienta para informarse de forma directa y expedita. Actualmente se está usado el hashtag #terremotochile (el cual además es Trending Topic)
  4. A pesar de la creencia de que el marco de una puerta es el mejor lugar para guarecerse en caso de sismo, eso sólo sirve en casas de adobe, en donde efectivamente es así. Para cualquier otra casa de material moderno, los mejores lugares son bajo mesas firmes
  5. Aún cuando las redes móviles pueden estar colapsadas, mandar mensajes de texto puede funcionar. Además, las redes de datos usualmente no se colapsan como las redes de voz (por lo que aunque no se pudiese llamar, se puede acceder a internet)
  6. Es importante tener una provisión suficiente de baterías y pilas para equipos de emergencia. Es más recomendable usar de forma exclusiva linternas que prender velas, sobre todo cuando se sospeche de fugas de gas (han habido un sinnúmero de incendios por aquello)
  7. Muchas líneas de teléfonos de emergencia están a tope. Se han dado nuevos números para que puedan comunicarse con organismos de emergencia 568-1290 ; 568-1295

Aún cuando hay muchas otros consejos, todos se resumen en usar el sentido común.

Para aquellos que han perdido a sus seres queridos, nuestras más sinceras condolencias y nuestros abrazos. Si han perdido sus casas o sus cosas, todo eso es recuperable, mucho ánimo.

¡Ánimo!
¡Ánimo! Todo el mundo nos está tendiendo su mano

PD: Lamentamos no haber sido más oportunos con la información. Y muchas gracias a los extranjeros por su preocupación y sus palabras, mucha gente la necesita.

Información en FayerWayer sobre el terremoto y consejos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos