CHW

Google cierra blogs de música

Leyes de derechos de autor y tal

Otra vez Google hace noticia, sin embargo, esta vez debido a algo que es más malo que bueno. Resulta que en Estados Unidos existe la “Digital Millenium Copyright Act” (DMCA),  una ley que resguarda los derechos de autor frente a violaciones como distribución ilegal de material, y aunque Google dentro de sus propias políticas había dicho que no iba a eliminar blogs enteros frente a quejas por la DMCA , lo han hecho de todas formas en una serie de páginas que usaban como plataforma el servicio de blogspot.com. Google había prometido que sólo se limitarían a sacar las entradas particulares de los sitios que reciban quejas por parte de las disqueras.

Las comunidades norteamericanas, entre las cuales se cuentan Pop Tarts Suck Toasted, Masala, I Rock Cleveland, entre otras que probablemente no conocemos, declaran que tras recibir las notificaciones de la DMCA, Google los expulsó de Blogspot diciendo que “luego de revisar su cuenta, notamos que su blog ha violado en forma reiterada los términos de servicio del sitio”. Lo curioso de esta situación, es que los dueños de las páginas afectadas alegan que no tenían material ilegal alojado, y que todas las canciones promovidas en el medio correspondían a singles promocionales, los cuales se pueden distribuir libremente. Otra explicación que esa no encuentran, pues Google sólo se limitó a echarlos del servicio sin especificar qué material era ilegal promover.

Esta medida se contradice con la política de Google para promover la libertad en la red, no tanto por eliminar las canciones ilegalmente distribuidas, que después de todo es quebrar la ley (y de eso ni Google se puede salvar), sino que el problema es la contradicción de la empresa para con sus propias políticas y promesas anteriores, además de la nula información que le entregaron a los afectados, quienes ya movieron sus blogs de música a servidores y dominios particulares, luego de las presiones que generó la DMCA.

Link: Google Commits Blogocide, Shuts Down Music Blogs (Switched)

Tags

Lo Último


Te recomendamos