[metroimage ids=”38-308570,38-308573,38-308577,38-308579,38-308581,38-308584,38-308586,38-308588,38-308590,38-308593,38-308596,38-308597,38-308600,38-308604,38-308607,38-308610,38-308613,38-308616,38-308619,38-308623,38-308626,38-308629″ imagesize=”large”]

Glory of Heracles [NB Labs]

De la Fantasía Final a la Mitología según Nintendo

Desde 1976, Data East se mantuvo en la industria de los juegos de video con exitosos títulos de acción que marcaron a varias generaciones por su propuesta o imagen. Entre los juegos más memorables de esta compañía tenemos arcadias como RoboCop, Captain America & the Avengers, Bad Dudes y Joe & Mac, pero en el mercado japonés también se encuentran muchas exclusivas como la ahora conocida serie de RPGs que se publicaron exclusivamente para las consolas de Nintendo bajo el nombre de Glory of Heracles. Cuando Data East cerró sus puertas en el 2003, ya mucho de equipo se habían movido a un nuevo estudio, Paon, el cuál mantiene vivas algunas de las viejas franquicias de la casa nipona y ahora, tras haber desarrollado algunos para Nintendo como DK: King of Swing, DK: Jungle Climber y Donkey Kong Barrel Blast, finalmente tienen la oportunidad de revivir uno de sus clásicos en la consola portátil de la Gran N, el cuál llega por primera vez al continente americano de manera oficial.

Dentro de las armas de venta más comunes que se han publicitado sobre Glory of Heracles esta el hecho de que el guionista central del juego es Kazushige Nojima, quien ha sido reconocido por su trabajo en títulos como Super Smash Bros. Brawl, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y las primeras tres entregas Kingdom Hearts, así como también la tercera y cuarta entregas de Glory of Heracles que fueron editadas exclusivamente en Japón. Para este juego, el quinto de la serie, uno de los puntos que se tomaron en cuenta con mayor interés, de acuerdo con el propio Noijma, no sólo fue el hecho de que era la primera entrega que se vería en América y Europa, sino que estaría dirigida a un público casual, que posiblemente tomaría éste como su primer juego de rol en muchos aspectos.

La historia de Glory of Heracles comienza como la de muchos otros juegos de rol nipones, con un muchacho que aparece inconsciente en la playa, y que no es capaz de recordar quien es o como es que llego ahí. La historia rápidamente lo une con otros personajes que al igual que él son inmortales por razones que ni ellos mismos entienden, por lo que deciden caminar juntos hacia el Monte Olimpo para enfrentar a los dioses y saber porque les fue concedida esta maldición. El título, en cuanto a su historia y personajes, no sólo esta ubicado en una adaptación muy libre de la mitología griega, sino que juega con su público al ofrecer una trama simple y algo lineal, fácil de seguir, pero que los verdaderos entusiastas del género no sólo disfrutarán por su humor, sino también por un estupendo desarrollo de personajes y además, porque el guión esta lleno de referencias a casi todo juego de aventura y rol que se ha publicado en las consolas de Nintendo durante los últimos 20 años.

Sobre el modo de juego, éste se divide en la clásica modalidad de exploración que te tiene caminando de un lugar a otro enfrentando enemigos, visitando pueblos, explorando calabozos y haciendo tareas para otras personas nomás porque eres buena onda. El sistema de batalla es por turnos y aunque se queda en la simple presentación de atacar, usar ítems, magias o habilidades especiales, las diversas posibilidades que hay dentro de éste son las que nos dan una profundidad como pocas veces se ha visto en un juego similar. Para empezar, aunque la magia que realicen depende directamente de los puntos de magia de tu personaje, su fuera y utilidad dependen también del mana (o fuerza elemental) disponible en cada escenario, la cuál si se gasta demás puede afectar tus puntos de vida, además, de acuerdo con una extensísima variedad de mini-juegos puedes también cambiar el poder de cada hechizo mientras lo invocas. Las armas, además de afectar tu fuerza y habilidad, esconden tres magias o habilidades secretas que pueden ayudarte a eliminar enemigos o apoyar compañeros, quienes también pueden cambiar ataques según su nivel de experiencia y clase.

Claro, el juego también incluye retos secretos, una gran cantidad de opciones para mejorar tus armas, repararlas o hacer nuevas con los objetos que obtienes de los enemigos o encuentras dentro de los calabozos. Aun así, lo que más nos llamó la atención fue el nivel de reto presente en el juego, ya que si bien la historia y la dinámica de juego son muy accesibles, casi intuitivas para quienes son aficionados al género, desde el principio de ésta aventura el juego parece decirte que no será un reto sencillo y más de una pelea, sobretodo hacia el final de Glory of Heracles, recordarán los viejos tiempos donde títulos como Final Fantasy VI, Chronno Trigger o Secret of Mana nos hacían sudar en cada turno.

Aunque no lo aparenta, Glory of Heracles es un juego de rol perfectamente bien armado, y aún cuando adolece de muchos de los problemas comunes al género, este se disfruta de sobremanera por su cuidada producción.

Lo Imperdible:

  • Dirección de arte.
  • Guión y personajes.
  • Sistema de batalla muy completo y profundo.
  • Dinámica de juego intuitiva y entretenida.

Lo Impresentable:

  • No ofrece nada nuevo al género.
  • Es relativamente corto.
  • Historia es muy lineal.
  • Pasará desapercibido.
Interesante
… RPG que aparenta ser sencillo, pero es retador”