Gallium 3D: DX10.x, DX11, y, DX Compute en Linux y FreeBSD? Gallium 3D: DX10.x, DX11, y, DX Compute en Linux y FreeBSD?

Solo para Windows, usuarios de Linux consternados.

Gallium 3D: DX10.x, DX11, y, DX Compute en Linux y FreeBSD?

por

Solo para Windows, usuarios de Linux consternados.

Zack Rusin parte del equipo de desarrollo de KDE, en su blog personal ha anunciado las novedades en las que se encuentran trabajando para la siguiente versión de Gallium3D, entre ellas se encuentran, el soporte a las API DirectX 10, DirectX 10.1, DirectX 11, Direct Compute, y, OpenCL 1.0. La inclusión del soporte a dichas API tendrá un gran impacto en la compatibilidad gráfica.

Gallium3D, es una interfaz gráfica modular, fue desarrollada inicialmente por Tungten Graphics. Y. luego adquirida por Vmware; esta biblioteca sirve como una especie de  interfaz traductora, transformando las llamadas de los diversos API gráficos existentes en distintas plataformas, a instrucciones nativas de hardware, con total independencia de la API gráfica.

Gallium 3D hizo noticia hace poco, permitiendo aislar las partes de código propietario, que evitaban el desarrollo de drivers de código abierto para las Intel GMA500; también es conocida por ser el API gráfica usada por softwares de virtualización como VMWare logrando compatibilidad DirectX desde PC virtuales, a través de su driver svga vGPU; este proyecto se desarrolla en paralelo con el proyecto Mesa 3D, muchos controladores para Linux usan Gallium3D.

Aún no existen reviews sobre el desempeño Gallium3D, pero esta comparativa con unas Radeon R600 y R700 en Mesa 3D podrian darnos una idea de que esperar.

Link: Gallium3D New Features (Zrusin Blogspot)

Actualización Nº1

Luego del gran revuelo causado por esta noticia en la Web, nueva información disponible confirma que solo la porción compatible con DirectX9 y versiones anteriores de la API se mantendrá libre, la compatibilidad con DX10 y versiones superiores no será Open Source, y, por el momento estará destinada al uso en PC Virtuales en ambientes Windows.

Link: Direct3D State Tracker Will Not Be Open-Source