Destacados

FW vuelta a clases: Recursos educativos online para alumnos de habla hispana

(cc) kcday flickr

A pesar de que los ánimos de los niños y jóvenes del hemisferio sur no es el más alentador, la vuelta a clases es el momento en que se liberan las calles, plazas, cines, teatros y shoppings de hordas de jovenzuelos hambrientos de consumir todo tipo de recurso útil que se les pase por delante. Desde un mega balde de popcorn hasta la última hamaca o videojuego que exista sobre el planeta podían saciar su sed de actividades vacacionales. Pero llegó el momento de volver a quemar pestañas delante del cuaderno o monitor.

Es así como, además de ofrecerles una interesante serie de gadgets para reforzar el kit geek de todo alumno que se precie de serlo, ahora en FW listamos una serie de portales educativos latinoamericanos con el objetivo de promover las acciones de los países de habla hispana que con mucho esfuerzo han logrado en poco tiempo tener sitios de gran calidad y contenidos.

Como para darle un breve contexto histórico al post, el interés de los gobiernos por mejorar la educación utilizando herramientas tecnológicas nace en 2001 por iniciativa del entonces Presidente chileno Ricardo Lagos, al decidir promover una red de portales educativos latinoamericanos para mejorar la calidad de los contenidos y unificar criterios pedagógicos, además de buscar achicar la brecha digital existente.

Es así como en 2003, basados en el documento “Carta del Futuro”, los presidentes Néstor Kirchner de Argentina y su par chileno Ricardo Lagos incentivan el fortalecimiento del trabajo conjunto de los portales Educ.ar y Educarchile.cl en búsqueda de contenidos tecnológicos comunes y una proyección hacia América Latina

En agosto de 2004 se firma en Chile el “Acuerdo de Santiago”, donde se presenta en forma oficial la Red Latinoamericana de Portales Educativos. El acuerdo fue firmado por los ministros de educación de Argentina, Chile, Ecuador, México, Colombia, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Cabe destacar que a pesar de que existen miles de portales independientes con recursos para estudiantes, en este caso la lista enmarca a los sitios oficiales de cada país, donde se pueden encontrar los contenidos de los programas oficiales de educación y las herramientas multimedia para complementar la cursada:

  1. Chile: EducarchileAula VisualRed de Profesores Innovadores
  2. Argentina: Educ.ArCanal Encuentro
  3. Uruguay: Uruguay EducaPortal Ceibal
  4. Venezuela: Portal Educativo
  5. Colombia: Colombia AprendeTV Educativa
  6. Perú: Perú EDUCA
  7. Bolivia: Educa Bolivia
  8. Ecuador: Educar Ecuador
  9. Paraguay: Arandurape (en español y guaraní) – Canal Educativo
  10. Brasil: Portal do Professor
  11. México: Se Piensa
  12. Cuba: Cuba Educa
  13. Panamá: Educa Panamá
  14. República Dominicana: Educando
  15. Costa Rica: Educ@ Tico
  16. Nicaragua: Portal Educativo Nicaragua EducaCanal de Nicaragua EducaWikiNica
  17. El Salvador: Mi Portal
  18. Honduras: Secretaría de Educación de Honduras
  19. Guatemala: Portal Educativo de Guatemala
  20. España: Instituto de Tecnologías Educativas

En muchos casos, los portales oficiales de cada país presentan recursos complementarios, en otros casos agregan contenidos extracurriculares para consolidar conocimientos determinados, como historia, política, literatura o geografía  de cada región.

Link: Red Latinoamericana de Portales Educativos

Tags

Lo Último


Te recomendamos