FSF pide a Google liberar el codec VP8 FSF pide a Google liberar el codec VP8

Y sí no es mucha la molestia usenlo en YouTube

FSF pide a Google liberar el codec VP8

por

Y sí no es mucha la molestia usenlo en YouTube

En una carta abierta a Google la Fundación por el Software Libre – FSF en sus siglas en ingles – esta exigiendo la liberación del codec VP8 que Google adquirió recientemente, además de utilizarlo en el popular sitio de videos YouTube, esto tendría como fin acabar con el dominio de otras tecnologías propietarias como Flash o H.264.

Antes de continuar debemos detenernos en analizar la petición de FSF; ¿Qué es VP8? Es un codec de video libre que según sus creadores tiene un rendimiento superior a H.264 en cuanto a calidad/bitrate, ésta tecnología pertenecía a la compañía On2 que fue adquirida recientemente por Google, a su vez la patente de VP8 pasó a sus manos.

… Liberando el codec VP8 bajo una licencia irrevocable libre de royalty y facilitando su uso a los usuarios de Youtube, Uds pueden poner termino a la dependencia de la web a patentes de formatos de video y software propietario (Flash)

La FSF quiere que se hagan las cosas bien, sí se libera el codec VP8 pero no se ofrece a los usuarios de YouTube esto será una batalla perdida contra los codecs propietarios además de dañar navegadores libres como Firefox que impulsan estándares que no obligan a nadie a pagar un royalty por su uso, según la FSF esto último le hace mal a la web por lo que el futuro del mundo formato de video reinante en internet esta en las manos de Google. Miedo.

Link: Open letter to Google: free VP8, and use it on YouTube (FSF)