Chat de Facebook en tu cliente de mensajería instantánea favorito

Chat de Facebook en tu cliente de mensajería instantánea favorito

Ya no necesitarás usar un navegador web para comunicarte por chat con tus amigos de Facebook, ni tampoco tendrás que instalar plug-ins adicionales en tu aplicación de mensajería instantánea favorita, ya que a partir de esta semana Facebook permite usar el servicio de chat a través del protocolo XMPP, también conocido como Jabber.

Facebook había prometido en el 2008 dar soporte al estándar XMPP (Extensible Message and Presence Protocol ),  pero hasta hoy poco se sabía de su avance. Mientras tanto los programadores de aplicaciones de mensajería instantánea con soporte de multiprotocolo como Pidgin, Kopete y Adium tuvieron que darse el trabajo de escribir sus propios conectores hacia el sistema provisto por Facebook, incluso recurriendo a técnicas poco elegantes como el web scraping.

Con el cambio anunciado por Facebook, ahora bastará configurar una cuenta XMPP común y corriente en tu cliente de mensajería instantánea favorito. Para ayudar en esta tarea han publicado una sencilla guía de configuración para los clientes más populares.

XMPP es un protocolo abierto y basado en XML, lo que lo convierte también en fácilmente extensible para soportar nuevas características.  El protocolo fue creado en el año 1999 por la comunidad de código abierto y considerando la falta de estandarización en la mensajería instantánea de la época, en el 2002 se formó un grupo de trabajo bajo el alero de IETF (Internet Engineering Task Force), la misma organización que ha llevado adelante el desarrollo de los estándares pilares de Internet como TCP/IP.

XMPP fue lentamente incorporado en los clientes de mensajería instantánea a medida que aparecieron servidores y por supuesto, usuarios.  Hoy en día existen varios clientes con soporte de XMPP y fue seleccionado por Google como el protocolo nativo para Google Talk y como base para crear Google Wave.

Link: Facebook Chat now available everywhere (blog de Facebook)