Facebook chat ahora soporta XMPP Facebook chat ahora soporta XMPP

O sea puedes usarlo en AIM, Pigdin (Gaim), Digsby o el cliente que prefieras

Facebook chat ahora soporta XMPP

por

O sea puedes usarlo en AIM, Pigdin (Gaim), Digsby o el cliente que prefieras

Desde anoche, el chat de Facebook, ese contenedor que veías en la esquina inferior derecha de la pantalla al navegar en la red social, utiliza el protocolo XMPP para enviar y recibir mensajes.

XMPP significa X millones de preguntas pelotudas Extensible Messaging and Presence Protocol y es el mismo protocolo abierto que ocupan por ejemplo Google Talk y que originalmente popularizó Jabber. Esto no significa que todos los servicios de mensajería que usan XMPP puedan intercomunicarse sino, simplemente, que los clientes que soportan el protocolo pueden conectarse a esas redes de manera independiente.

Por ejemplo, actualmente en Betazeta usamos un servicio XMPP para la mensajería interna. En el cliente que yo uso (Digsby) tengo configurada esa cuenta, la de Google Talk, mi cuenta MSN -que obviamente no usa XMPP– , mi cuenta Twitter y ahora tendré también la de Facebook Chat. En realidad mi lista de contactos es más o menos la misma en todos esos servicios, pero me uso como ejemplo para que vean que un mismo cliente soporta múltiples cuentas. Algunos ejemplos de clientes que soportan múltiples cuentas y múltiples protocolos son el mentado Digsby, Pigdin, Aol Instant Messenger (AIM), Adium para MacOSX, Trillian Pro, Miranda IM y otros.

Lo importante es que ahora no necesitas tener Facebook abierto para chatear con tus contactos de esa red, sino que puedes hacerlo desde el cliente de tu elección. Algunos seguirán chateando a través del sitio web obviamente,  una cosa no quita la otra. Además es importante mencionar que el servicio de chat y facebook connect ahora interactúan, de manera que también puedes añadir un widget de chat a tu sitio web para que los visitantes inicien sesión en Facebook desde tu sitio y lo usen para chatear, si es que algo asi tiene sentido. ¿Lo tiene? No para mí, pero cumplo con informar que se puede.

Link:Facebook Chat Now Available Everywhere (Facebook)