Ex empleado de Apple y Adobe explica la ausencia de Flash en el iPhone/iPad

por

"Soporte" duró menos que amor de verano

Las especulaciones de porque Apple no quiere para nada a Flash pueden quedar en el pasado, porque Walter Luh, cofundador de Ansca Mobile y empleado de ambas compañía involucradas revela en su blog la historia no contada detrás de la relación amor/odio entre Apple y Adobe.

En un principio Apple tenia claro que deseaba diferenciarse de otros fabricantes de smartphones y navegadores basados en WAP, pero no tenían una experiencia en la materia como para saber que era realmente bueno. Originalmente se pensó que las aplicaciones para iPhone debían ser hechas en HTML y JavaScript, mientras el factor multimedia lo entregaría Flash.

Entonces la pregunta es, ¿qué hizo que Apple cambiara de opinión?, Luh explica que cuando trabajo en Cupertino todo giraba entorno a la experiencia de usuario y lo principal era entregar una grata experiencia, rica en gráficos, de allí nació el iPhone SDK, una herramienta nativa basada en Objective-C que permitiría a los programadores sacar el máximo provecho al hardware del teléfono. Pero ¿que pasará con la gente que no conoce lenguaje como C o diseñadores que sólo saben Javascript?, en ese entonces Apple insistió en llamar a gente del mundo de Flash para colaborar en Corona SDK, el que permitiría hacer aplicaciones fáciles, llena de efectos visuales y en un lenguaje muy similar a JavaScript y Action Script llamado Lua, pero este proyecto nunca vio la luz.

En conclusión, Apple quiso tener soporte Flash en el iPhone, pero este no era lo óptimo para un dispositivo móvil, en cambio la solución fue iPhone SDK, que permitiría sacar el máximo rendimiento a las aplicaciones, además de correr nativamente.

Link: Experience Matters: Flash, iPhone, and Beyond (Ansca Mobile)