CHW

Entrevista a Terry Makedon “The Catalyst Maker”

También detalles de Catalyst 10.3‏, Linux, y, OpenCL.

Desde la web Elite Bastards nos llega una interesante entrevista con Terry Makedon, el jefe del equipo Catalyst de ATI; también conocido como “The Catalyst Maker”, donde nos da sus impresiones, y, muchos datos interesantes detrás del desarrollo de los drivers para los productos Radeon. Aquí la entrevista que sostuvieron.

Elite Bastards: Sabemos que los que nos leen saben su nombre y su función, pero quisiéramos aprovechar la oportunidad para que se presente y explique su rol en ATI.

Terry Makedon: He trabajado con ATI/AMD desde hace 9 años, y, soy el gerente de gestión de productos de software. Es decir, somos los responsables de programar y publicar los drivers Catalyst, así como los demás software para productos Radeon.

Elite Bastards: Desde fines del año pasado se ha visto la introducción de Windows 7, y, toda una seria de tarjetas de video DirectX 11. ¿Está satisfecho como ha progresado Catalyst durante ese periodo?

Terry Makedon: Este año fue muy impresionante. La serie Radeon HD5000 ha dado de que hablar a la industria del GPU por muchos meses, y, ha sido de gran aceptación para los consumidores. Eyefinity, DirectX 11, y, Stream fueron las tres características fundamentales de la familia HD5000 la cual es muy dependiente del software. Haber lanzado el primer driver DirectX 11 fue un hito.

Elite Bastards: La principal adición que anuncian con Catalyst 10.2 es la introducción de perfiles de aplicación. ¿Por qué tomó tanto tiempo introducir un sistema de perfiles más robusto?

Terry Makedon: Es una cuestión de prioridades. Había cosas más importantes en las que se estaban trabajando, y, el tener un controlador DirectX 11 era prioridad de primer nivel.

Elite Bastards: Cuando ATI necesita crear un perfil para un nuevo juego para añadir el soporte CrossFire y hacer correcciones. ¿Cuál es el proceso concerniente a él y cuánto tiempo se espera para realizarlo?

Terry Makedon: Nuestros ingenieros de software toman la tarea, perfilan el juego, y, prueban cuál de los diversos perfiles creados se comporta mejor. Luego de ello se añade el código al archivo de perfiles, y, lo subimos a nuestra web. Esto podría tomar algunas horas.

Elite Bastards: A raíz de esto, cuanto tiempo tomaría el que un perfil esté disponible para un juego nuevo que recién es lanzado.

Terry Makedon: Ello podrá ocurrir el mismo día.

Elite bastards: ¿Hay alguna razón particular para no permitir a los usuarios finales el crear y/o editar sus propios perfiles de aplicación?

Terry Makedon: Los perfiles son algo que debemos de hacer nosotros en vez de limitarnos a que nuestros usuarios averigüen que hacer. La mayoría de usuarios no son avanzados. Tendremos el mejor y más adecuado perfil desde el primer día. De equivocarnos estamos abiertos a la otra posibilidad.

Elite Bastards: Hemos visto una serie de nuevas características dirigidas a Eyefinity en los Catalyst 10.2 y 10.3 ¿Podrán haber más mejoras en los drivers? Hay juegos que tienen problemas con Eyefinity ¿Es ello algo que pueda resolverse a nivel de driver, o, se trata de un problema de relaciones con los desarrolladores?

Terry Makedon: Un poco de ambas. Nuestro principal objetivo es tener un sólido Eyefinity SDK a disposición de los desarrolladores de juegos, para que puedan hacer que funcione a la perfección. Ello es un esfuerzo continuo, en la GDC de marzo estaremos lanzando una nueva versión. Es nuestro deber que la experiencia de uso sea perfecta, así que trabajaremos muy duro en el driver para que funcione bien, pero, nunca alterar el juego de tal manera que viole la visión de los distribuidores independientes de software (ISV) del juego.

Elite Bastards: ¿Existe alguna razón particular que haya causado el tardío soporte CrossFire en configuraciones Eyefinity? ¿Cuáles fueron los problemas técnicos que evitaban que funcione correctamente?

Terry Makedon: Es simplemente un problema de recursos y tiempo de pruebas. Lanzamos muchos chips en los últimos meses, y, se estaban usando al máximo todos nuestros recursos de prueba para tener listos y lanzar dichos productos. No había tiempo ni ingenieros suficientes para probar Eyefinity en Crossfire para el lanzamiento oficial de Catalyst. Aunque esta característica se habilito en algunas versiones de driver. Sólo ahora estamos listos para darles el sello oficial de aprobación.

Elite Bastards: Activar el soporte 3D estereoscópico fue un interesante paso adelante en los días que todos deliraban con Avatar. ¿Ha sido desarrollado tomando en cuenta los intereses de terceros sobre la creación de productos que funcionen sobre soluciones gráficas de ATI, o simplemente fue algo añadido “por si acaso”?

Terry Makedon: El impulso de la industria de Hollywood a los consumidores, fabricantes de televisores, y, proveedores de contenido ha sido sorprendente. En el CES 2010 en Las Vegas, parecía que todos los stands habían gafas 3D, la industria parece estar consolidada en llevar la tecnología 3D Stereo a los consumidores. Tecnicamente el apoyo a 3D Stereo no es difícil, nuestra opinión es que permitirá a los vendedores aportar soluciones a nuestros usuarios.

Elite Bastards: La principal característica de los Catalyst 10.3 es el soporte a las Radeon mobility, la cual beneficiará a las portátiles que usan GPU e IGP radeon ¿Estan satisfechos con el apoyo de los fabricantes a las actualizaciones mensuales del controlador catalyst en sus productos?

Terry Makedon: Sí, y, con grandes letras en negrita. Hemos estado presionando con el tema de las actualizaciones de drivers para GPU portátiles desde hace muchos años. Finalmente podemos afrecerlas a nuestros usuarios. Se sugiere a los usuarios de portátiles actualizar los drivers para el GPU a la versión más reciente de Catalyst que saldrá cada mes, la cual les brindará mejor performance y solución a problemas.

Elite bastards: ¿Cuál fue la razón dada por los fabricantes que no desean incluir sus modelos de portátiles en Catalyst? Supongo que tiene que ver con el temor a un mayor número de llamadas para soporte técnico por parte de los usuarios.

Terry Makedon: No, no nos dan un razonamiento. Es su decisión empresarial de no participar en el programa Catalyst Mobility y la respetamos. Si sus usuarios están molestos por esta decisión ellos deberían hacérselos saber.

Elite Bastards: ¿Catalyst soportará GPUs portátiles de anteriores a HD2000, o esas GPU no estarán incluidas en las actualizaciones de drivers Catalyst?

Terry Makedon: Sólo se remontan a las series 2000 y superiores. Estoy seguro de que la mayoría de nuestros usuarios están satisfechos con el nivel de apoyo. Existen también otras formas no-oficiales de forzar la instalación de los drivers Catalyst en equipos portátiles.

Elite bastards: Finalmente ¿Hay algo más que le gustaría decir a nuestros lectores sobre Catalyst?

Terry Makedon: Con todas las nuevas características que tendrán los Catalyst 10.2 y 10.3, quedan pocas novedades de que hablar; quizá se añadirá un leve rediseño al CCC.

Termina la entrevista recomendando visitar su blog, en el cual se publican noticias actualizadas sobre los drivers catalyst.

Próxima página: Catalyst 10.2

Catalyst 10.2

Justo hoy anunciamos las mejoras que traen los Catalyst 10.2, y, a los pocos instantes estuvieron disponibles para descargar… para complementar esos anuncios, Aqui las novedades, y, bugs corregidos extraidos del Release Notes.

Novedades:

  1. ATI Catalyst™ application profiles for ATI CrossFireX™ supported configurations
  2. ATI Catalyst™ support for PowerPlay™ on ATI CrossFireX™ technology supported configurations
  3. ATI Catalyst™ support for DisplayPort audio
  4. Support for ATI CrossFireX™ on Eyefinity configurations

Bugs resueltos:

  1. Appropriate prompts will now pop up while creating Eyefinity group with DVI and display port devices in extended mode
  2. Creating an Eyefinity group on the non-primary display now functions properly
  3. Catalyst Control Center now responds properly and selection buttons are available when re-creating Eyefinity group
  4. [Catalyst Control Center] Hotkeys for rotations no longer disappear after disabling rotated Eyefinity mode
  5. With active display in clone mode, creating an Eyefinity group now functions properly and message prompting user to disable the extended desktop will now pop up
  6. System will no longer freeze while accessing the UVD Decoder

En el mundo del software libre las novedades no podian ser menos, y, ATI anuncia un mejor soporte 2D en sus Catalyst 10.2 para Linux, los cuales traeran el soporte Direct2D a Linux; comentan que dicho soporte tiene algunos inconvenientes con la versión 10.2 filtrada.

Próxima página: Catalyst 10.3

Novedades de los Catalyst 10.3

Los Catalyst 10.3 traerán como novedad el soporte a salida de video de 120Hz y quad-buffering; características que brindan la funcionalidad necesaria para el soporte a 3D estereoscópico; permitiendo a los desarrolladores crear sus propias soluciones que funcionarán no sólo con las tarjetas de video de AMD, lo que abriría el mercado, consolidando el compromiso de AMD a enfocarse al uso de tecnologías abiertas.

El soporte a Eyefinity será mayor al mostrado en los Catalyst 10.2, proporcionando una interfaz más clara, la que permitirá afinar los bordes dejando la imagen con un aspecto más natural. Otra característica seria el ajuste del color independiente para cada monitor, permitiendo ajustar el brillo y contraste en las pantallas parte de una configuración Eyefinity, a fin de hacer más agradable la experiencia del usuario.

Para los usuarios de múltiples, el crear e intercambiar entre grupos de monitores Eyefinity, se ha mejorado, permitiendo crear perfiles Eyefinity múltiples, para distintos usos: juegos, navegación web, trabajo de oficina, etc. y, poder cambiar entre ellos fácilmente.

Soporte para las tarjetas Mobility Radeon, con la cual, los usuarios de equipos portátiles que posean GPUs e IGPs compatibles, gocen del mismo soporte que vienen recibiendo los usuarios de productos desktop. Esta característica recibió una fría acogida por parte de los fabricantes de equipos portátiles, pero eso ha ido cambiando con el tiempo, se sabe que: Sony, Toshiba, y, Panasonic han pedido se removidos del soporte en los drivers Catalyst, por lo que los usuarios de las demás marcas de portátiles deberían recibir actualizaciones mensuales de controladores desde el mes de marzo.

Al igual que con la versión 10.2, no podian faltar las novedades para Linux, y, la versión 10.3 tendrá soporte a X-Server 1.7

Conclusiones

Hacia buen tiempo que ATI ofreció drivers optimizados para sus GPUs HD5000, y, al parecer desde marzo por fin los usuarios que adquirieron algún GPU de esta serie, podrán gozar de todas las características de que disponen; los Catalyst 10.2 lanzados ayer, nos brindan una buena parte de estas características, los 10.3 vendrían a ser una mejora cuantiosa, y, no sólo para las HD5000, sino también para los usuarios de equipos portátiles, los cuales al fin tendrán un soporte a drivers mensual, lo que pondría el soporte a dichos productos, al mismo nivel del de los productos desktop, el mejorado soporte multi-monitor es también de agradecer.

Un último punto que no tocaron ni en la entrevista, ni en el artículo sobre los Catalyst vendría a ser el mejorado soporte a OpenCL, con el lanzamiento del OpenCL SDK 2.1 hace pocos días, el cual confirma la apuesta que ATI está haciendo hacia los estándares abiertos.

Link: Interview with ATI’s Terry Makedon – Catalyst 10.2, 10.3 and more, ATI Catalyst 10.2 and 10.3 feature preview – CrossFireX profiles and more (Elite Bastards)

Tags

Lo Último


Te recomendamos