El servidor web Apache cumple 15 años

El servidor web Apache cumple 15 años

por

Un día como hoy pero hace 15 años atrás nacía el servidor HTTP multiplataforma y de código abierto Apache, uno de los más utilizados a nivel mundial.

La historia en torno a su creación señala que en un principio estuvo basado en el código de otro servidor web llamado NCSA HTTPd. Cuando el encargado de mantener este último servidor abandonó su trabajo, Brian Behlendorf reemplazó junto a un grupo de programadores, quienes dieron vida a lo que hoy conocemos como servidor Apache. La idea de bautizarlo con ese nombre surgió debido a que Behlendorf quería que representara algo firme y enérgico, pero no agresivo. De esta manera decidió tomar el nombre de la tribu Apache (última tribu que se rindió ante el nuevo gobierno de Estados Unidos).

Transcurrido un año desde su aparición el servidor Apache se convirtió rápidamente como el más utilizado en Internet, gracias a que no requería de un pago para su uso y que constantemente se le fueron agregando nuevas características.

En el año 1999 se creó la Apache Software Fundation con el fin de organizar de mejor manera el apoyo al proyecto (organizativo, legal y financiero), empujándolo hasta llegar a representar un 70% de todos los servidores utilizados en Internet.

En la actualidad la participación del servidor Apache se encuentra en torno al 54%, lo que representa más del doble del porcentaje que posee el servidor IIS de Microsoft.

Link: The Apache Software Foundation Announces the 15th Anniversary of the Apache HTTP Web Server (ASF)