CHW

El Chumby arroja luz sobre SD falsos en China

Este aparato sí que es versátil

Hace más de dos años publicamos una nota sobre el Chumby, un gadget que combina un proce ARM y un sistema linux muy ligero para ofrecer una especie de radio-reloj. Pese a todo lo simpático que me pareció, también pensé que nunca volvería a escuchar de él.

Me equivoqué y lo admito. El Chumby, hace dos años corría Linux como les dije. Hoy en día a lo mejor corre Android. En su pantalla LCD de 4″ pulgadas podías dejar una foto, un slideshow de fotos, un video, una animación, el calendario, la hora y un sinfin de Widgets. Pese a ser tan práctico como un smartphone estático reproduciendo medios y aplicaciones, hoy me enteré de que tiene otra aplicación.

Supongo que todos hemos escuchado sobre los productos chinos que venden sospechosamente baratos en eBay, que resultan ser una estafa. Unos pendrives más ordinarios que zampoña de cuchuflí y que cuando no vienen derechamente malos, resultan ser de menos capacidad y velocidad que lo que prometían. Bunnie Huan, dueño de Chumby Industries, estuvo en China investigando una partida defectuosa de Chumbies. Resultó que todas las unidades debían su falla a la tarjeta microSD, y todas ellas decían Kingston pero eran diferentes a las tarjetas Kingston que usualmente compran.

Esta situación nos dice que en muchos casos la tarjeta china que compramos a mitad de precio en eBay no es una imitación, por el contrario, deben ser de la marca legítima sólo que nos unidades defectuosas, rechazadas. Aparentemente, lo que Huan hizo permite a las empresas rastrear algo que nadía había asumido antes. Tiene que haber alguien al interior de las empresas, ya sea Kingston, Sandisk, la que toque, que está revendiendo los productos dados de baja a menor precio en eBay haciendolo pasar como una unidad legítíma.

Para el consumidor final no hay mucha diferencia: igual llega algo que dice ser de una marca prestigiosa pero no funciona. Para las empresas, por el contrario, es muy distinto. Si alguien quiere comprar tarjetas marca patito y pintarles un logo eso es casi inevitable, pero si en cambio hay alguien revendiendo unidades defectuosas eso hay que investigarlo y evitarlo a la brevedad.

Link: ‘Ghost’ turns original memory card to defective ones (shanzai.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos