CHW

Crean rayo láser para exterminar mosquitos de la malaria

A pew pew limpio con los mosquitos.

En el marco de TED2010, una conferencia que se celebra de forma anual, a modo de mostrar lo más destacable que ha salido durante el año en TED, un grupo de inventores de la compañía Intellectual Ventures Lab creó, de forma casera con artículos comprados en eBay, un rayo láser exterminador de mosquitos del tipo Anopheles, que hacen de vector de la malaria.

TED (de Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro dedicada a las ideas que vale la pena  difundir (Ideas worth spreading). En la página web de TED se pueden ver cientos de conferencias que abarcan los más diversos campos del conocimiento humano, como ciencia, política, tecnología, cultura, educación, negocios, entretenimiento, entre varios otros.

Cada 43 segundos un niño muere en algún lugar del planeta a causa de la enfermedad transmitida por éste bicho mosquito. Con ésta invención se pretende ayudar a erradicar de a poco la especie transmisora del mal.

Básicamente es un rayo láser que distingue entre el macho y la hembra (es la que muerde y contagia la malaria), mediante la frecuencia de los batidos de las alas. El macho al ser de menor tamaño tiene una frecuencia mayor de batido que la hembra. Una vez que la hembra es detectada, un rayo letal procede a quemarle las alas y de esa forma neutralizarla para siempre.

Por el momento se desconoce cuándo podrá ser comercializado y quiénes serán los beneficiados, pero como toda tecnología nueva es probable que sea muy cara y recién en muchos años más recién podamos ver resultados concretos.

Si bien puede que de buenas a primeras no parezca muy práctico (y ciertamente económico tampoco), son ideas que vale la pena difundir tal como reza el lema de TED.

A continuación, dos videos. En el primero verán a uno de los creadores explicando cómo funciona el sistema. Se usan rayos láser verdes no-letales por motivos de seguridad en la muestra.

En el segundo se aprecia ya en detalle y en HD cómo el láser abate al mosquito, es realmente impresionante.

Link: Mosquito Death Ray in Action at TED [VIDEO] (Mashable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos