CHW

Cinco tecnologías para los próximos 5 años

IBM profetiza cuáles serán los 5 aspectos en que debiéramos ver evolucionar la tecnología y su regulación asociada, de aquí al 2015

Ayer al medio día IBM nos invitó aun evento de prensa en donde acudimos en representación de Cony Sturm por parte de FayerWayer y Constanza Carmi por parte de VeoVerde.

Este evento tenía por objeto mostrarnos su edición “Next Five in Five” correspondiente al año 2010. Nuestros amigos de FW ya habían acudido a la versión 2008 por lo que fue agradable asistir a la actualización.

Parte de los avances que IBM sostiene veremos en los próximos 5 años van de la mano con sistemas de monitoreo de mucho mayor resolución que los actuales. Ellos han desarrollado sistemas de sensores que cuestan no más de 1 CLP por cada 1000 unidades, por lo que el costo material de llenar de sensores lo que se desee monitorear es completamente despreciable. ¿Qué clase de sensores son éstos? Casi me atrevo a decir que tienen infinitas aplicaciones. Veamos un poco cada uno de los 5 elementos que IBM considera claves en el progreso de los próximos 5 años.

Agua Potable

Por poner un ejemplo, una de las 5 prioridades en los próximos años será cuidar el agua potable y prevenir su pérdida. Se estima que apenas el 2% del agua presente en el mundo es apta para beber, así que debiéramos cuidar mejor la que las empresas sanitarias traen hasta nuestros hogares y, es más, evitar que esa agua se pierda por filtraciones para devolver el volumen máximo a las plantas de tratamiento.

Por el contrario, mucha del agua que se consume no vuelve a la red: la gente la usa para regar a pleno son sin saber que el 90% de esa agua se evapora y las plantas no la reciben. La gente deja esa agua escurrir y las cañerías tienen filtraciones. Con la tecnología de IBM no vas a enseñarle a la gente a regar mejor, pero sí puedes instalar suficientes sensores en las redes de cañerías para detectar filtraciones en tiempo real. A medida que el problema del agua se agudice, IBM apuesta a que se volverá interés prioritario monitorear dónde y cómo se gasta, y ellos tienen los sensores para hacerlo.

Combustibles Fósiles

En segundo lugar, los países se muestran cada vez más inclinados a sustituir algunas fuentes de combustible fósil por energías renovables. Esto tiene dos vertientes: la generación de electricidad para el abastecimiento hogareño e industrial, y la regulación vigente para los vehículos. Durante muchos años se ha dicho que las empresas automovilísticas y los carteles petroleros han saboteado estas fuentes de energía no tradicionales, pero estamos en la cuenta regresiva. Hoy en día hasta las mentes más conservadoras están completamente dispuestas a intentar la generación solar y eólica, así como pasar a autos eléctricos. El papel de IBM acá es triple. Por un lado algunas de sus patentes apuntan a mejorar la eficiencia de las celdas solares, monitorear los datos en tiempo real para os molinos eólicos, y mejorar la vida de las baterías que hay dentro de los automóviles eléctricos.

Reinventar la Salud

En tercer lugar, dicen en IBM que la siguiente revolución informática vendrá en la digitalización de la salud. No es que en todo el mundo trabajen los registros médicos a mano, y si han ido al doctor últimamente de seguro les han revisado la ficha en forma electrónica o han podido tomar su hora por internet. Eso está muy bien, pero cuando van al dentista él maneja otro sistema, y si van a Cancún y les viene una intoxicación el personal del hotel no sabrá que eres alérgico a la penicilina. ¿Cómo se resuelve eso? Con una internet de la salud. Hay un tema muy delicado en relación al manejo de información confidencial, pero IBM está trabajando en plataformas de código abierto para estandarizar la comunicación y estandarización de ese tema.

Hoy en día hay muchas empresas de servicios que venden productos para el manejo de registros clínicos e inventarios de farmacia. Intersystems TrackCare, Oracle, SAP e IBM tienen productos relacionados, pero muchas clínicas privadas tienen sistemas propios que encargaron directo con alguna consultora de informática. ¿De qué sirve digitalizar todo si los pacientes por naturaleza se atienden en decenas de centros hospitalarios durante su vida? Es necesario sacar provecho e interconectar todos los productos y establecimientos.

Edificios Inteligentes

En cuarto lugar, un logro tecnológico que sin duda veremos madurar y hacerse estándar en los próximos 5 años son los edificios inteligentes. Actualmente hay edificios que podrían considerarse “habilosos” pero queda mucho paño por cortar. Con los famosos sensores de a peso las 1000 unidades puedes saber a qué temperatura está cada ladrillo del exterior del edificio, cómo están los niveles de oxígeno y CO2 al interior de cada oficina. Puedes saber en qué salón de reuniones está cada empleado y descubrir si alguno lleva dos horas en el WC echando una siesta (quién no lo ha hecho!)

El monitoreo activo de los edificios puede impedir que alguien deje una llave corriendo en el lavamanos, tal como puede encender o apagar el aire acondicionado sin intervención humana dependiendo únicamente de la temperatura de cada sector. Puede encender y apagar luces sólo sabiendo si un sector está ocupado, y puede también hacer un mejor manejo de la climatización cambiando el revestimiento del edificio, por ejemplo usando un revistimiento oscuro cuando se quiera calentar ese sector (el color oscuro aprovecha mejor la radiación solar) o un revestimiento blanco cuando se quiere reflejar la radiación  calentándose al mínimo.

Por supuesto, es un poco inquietante pensar que trabajamos en un lugar en donde cada uno de nuestros pasos es monitoreable, pero sería bastante miope pensar que una empresa que lo habilite busca simplemente espiar a los empleados. La idea es generar lugares de trabajo que hagan el mejor uso posible de la luz, el agua  y la energía. Les aseguro que por lo que se malgasta en esos conceptos las empresas podrían alcanzar ahorros mucho más significativos que el perjucio de los empleados que sacan la vuelta. Hace pocos meses escribí sobre los edificios verdes en este mismo sitio, por si les interesa el tema.

Ciudades Inteligentes

Finalmente, como una extensión del edificio, el quinto aspecto que ganará protagonismo es la ciudad inteligente. A lo mejor no es tan fácil imaginarse una ciudad inteligente como puede ser un edificio inteligente porque, seamos honestos, es difícil pensar en algo menos inteligente que una ciudad, pero IBM no lo cree así y en una amena presentación nos relató su visión acerca de cómo deben irse modernizando no sólo los sectores urbanos sino las áreas afectados por éstos.

En este minuto muchos servicios urbanos se han digitalizado. Muy pocas cosas se hacen a mano o se registran en papel, pero todo existe en sistemas separados. El sistema de transporte Transantiago tiene un sistema online de monitoreo de flota y la red de repartidores Motoboy también, pero cada sistema es ciego al otro. El control de flota del TS no sabe por donde viene el Motoboy más cercano. Tenemos una red de bibliotecas online, pero no conversan con los registros académicos de las universidades. Tenemos estaciones de monitoreo de la calidad del aire y cámaras de la Unidad Operativa del Control de tránsito, pero ellas no se pueden ver entre sí. En su conjunto, la ciudad tiene una malla de alambre que la controla en forma digital, pero no hay una inteligencia ni voluntad central que pueda aprovechar estos datos para generar sinergías para, por ejemplo, optimizar el tráfico, prevenir la delincuencia o señalar que faltan bibliotecas en una comuna.

Si estalla un incendio una ciudad inteligente no puede depender de que un vecino avispado llame a los bomberos: tenemos la tecnología para que el incendio se detecte automáticamente y se avise al software que controla los sistemas de bomberos y ambulancias. No ganamos nada automatizando y digitalizando todos los servicios de la ciudad si no hay una planificación integrada que permite a cada uno de ellos interactuar.

Otras reflexiones

Hay un sexto aspecto que no participa de los cinco mencionados en la reunión pero también se deduce. Me parece lo suficientemente importante como para mencionarlo.

Verán, actualmente se cometen muchos abusos contra las personas, contra la flora y fauna, contra la naturaleza misma. Esto no ocurre porque no hayan leyes que prohíban esos abusos, sino porque no hay medios para vigilar todo lo que debe ser protegido. Por ejemplo, todo el lecho marino que rodea las plantas salmoneras en la décima región está muerto, estas empresas lo convirtieron en un lugar inhabitable para todo lo que no sea un salmón. Esto no lo hicieron porque no haya penas que lo prohíban, sino porque la intentencia o los seremis no tienen recursos para monitorear la calidad, temperatura y composición del agua en todo momento: a lo sumo pueden mandar un inspector una vez a la semana, y si una muestra resulta contaminada en realidad no hay cómo saber qué empresa contaminó el mar. Otro ejemplo: todos hemos conducido alguna vez detrás de un bus o automóvil que echa humo más negro que la conciencia de Hitler. Uno dice: “cómo las autoridades permiten que circule esta máquina de humo?” No es que lo permitan, es que no tienen cómo monitorear cada metro cúbico de aire en la ciudad para determinar cuándo se producen los humos negros.

Pues bien, con una tecnología que permite producir sensores a un peso por cada mil unidades, IBM nos está diciendo, en el fondo, que por muy poco dinero pueden ponerle sensores a todo: a las calles, los mares, los perros callejeros, tu cepillo de dientes, las cañerías del agua potable y las del W.C. Sensores para todo y luego ya nos peocuparemos de ver cuáles puede monitorear cada quien, por eso de la privacidad. Si tenemos la regulación, tenemos los sensores para recolectar datos de posición y condiciones de cada uno de ellos, y tenemos la capa lógica para procesarla entonces podemos tener todo el planeta online como una gran radioemisora. ¿Quieres inventar una máquina que predice temblores? No hay problema, conéctate a los sensores que IBM implantó en el suelo y sólo tienes que procesar el XML, no invertir en instalar tus propios sensores.

Quiero cerrar comentando que, básicamente, IBM se dio a conocer hace tres décadas por ser un vendedor de  computadores (los primeros PC se llamaban IBM PC Compatible)  pero, eventualmente se fue deshaciendo de su negocio retail -por ejemplo vendiendo su unidad de portátiles a Lenovo- y perfilándose más bien como vendedor de servidores y más aún, como proveedor de servicios.

Sin embargo, en esta clase de eventos IBM busca reafirmar otra de sus fascetas. IBM fue durante el 2009 la empresa que más tecnologías patentó. Ese es un honor que han tenido durante 17 años consecutivos por lo que ellos estiman, y con razón, que más que encasillarlos en los computadores o los servidores o los servicios, son una empresa de investigación y tecnología. A lo mejor no toda la investigación resulta en productos comerciales, pero por la contraparte me resulta muy grato ver que el resto de los inventos retroalimenta una esfuerzo mucho más amplio y con una visión más amplia, muchos de ellos destinados a proteger la vida misma en el planeta.

No soy tan ingenuo como para pensar que las empresas existen para protegernos del caos. En realidad todas existen para ganar dinero o simplemente desaparecen. Sin embargo en el camino que va desde su nacimiento hasta su eventual quiebra muchas décadas después, hay empresas que eligen dejar una huella en la tierra compartiendo sus descubrimientos aunque no les signifiquen negocio. Muchas de las tecnologías aquí descritas no son propias de IBM y las hemos escuchado antes de parte de otros interlocutores, pero para mí es importante que IBM las señale como “las más relevantes en los próximos 5 años” no en un afán de apropiárselas, sino para llamar la atención de todas las industrias y todos los gobiernos sobre ellas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos