Chile lidera el uso de licencias Creative Commons en América Latina

Chile lidera el uso de licencias Creative Commons en América Latina

Según el sitio de estadísticas Metrics, perteneciente a la organización sin fines de lucro Creative Commons,  Chile es el país latinoamericano que, proporcionalmente a la cantidad de obras registradas por habitante, más uso hace de las licencias CC.

Además de este dato, se informó que el crecimiento exponencial del uso de licencias CC a nivel mundial ha generado cerca de 350 millones de obras bajo este tipo de derecho de reutilización en 2009, lo que significa el doble de licenciamientos en relación al 2008. Teniendo en cuenta que la promoción de este modelo legal de uso libre nació en 2003 y que tres años después apenas llegaba a las 50 millones de obras a nivel global, el crecimiento es prometedor para fomentar la cultura de la difusión sin barreras burocráticas ni corporativas.

A nivel mundial, el mayor uso de estas licencias se encuentra en Europa y Asia, mientras que en Latinoamérica, detrás de Chile siguen Argentina, Brasil y México. El gráfico ilustrativo (haciendo clic puede verse más grande) muestra también que España lidera el uso en la Comunidad Europea.

Inspiradas en las General Public License (GPL), las licencias Creative Commons intentan facilitar un modelo legal apoyado en herramientas informáticas que contribuya a la distribución y el uso de contenidos en forma global, superando así el escollo burocrático y económico que significa el canon por derechos de autoría en cada región para las creaciones que no necesariamente desean estar bajo ese tipo de reglamentación.

Link: Chile es el país latinoamericano que más usa Creative Commons (CreativeCommons)