Economía

Chile: Casi la mitad de los chilenos no usa Internet

PUBLICIDAD

(cc) Oleg1975

Casi la mitad de los chilenos no usa internet de forma regular, señala la Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones, realizada entre el 7 de noviembre y el 9 de diciembre, dada a conocer hoy por la Subtel.

De acuerdo a los datos, un 46,4% de los encuestados dijo no haber utilizado internet durante la última semana, mientras los que sí lo hicieron alcanzaron un 53%.

Aunque aún queda mucho por hacer en términos de acceso, cabe resaltar que se trata de la primera vez que los conectados superan el 50%. En la encuesta anterior (publicada en agosto de 2009), la cantidad de personas que respondió que sí se había conectado alcanzó un 48,6%.

La encuesta presencial fue realizada a 2.116 personas (a nivel nacional) por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y tiene un margen de error de +/- 1,9 puntos.

El estudio indica además que se mantiene la disparidad entre el nivel socioeconómico y el acceso a internet, con más de un 80% de las personas de los sectores ABC1 y C2 conectándose a internet en la última semana, en contraste al 33,5% y 20,3% que registran los sectores D y E respectivamente.

Lugares de conexión y usos de internet

La casa es el principal lugar donde las personas se conectan, con un 59,9% (un aumento respecto al 52,9% anterior), seguido por el trabajo (32%) y los cibercafés (31,7% – la pregunta es de selección múltiple).

Respecto a los lugares de estudio, tanto la universidad como el colegio registraron bajas respecto al informe anterior, alcanzando un 11,3% y un 6,7% respectivamente, en comparación al 18,5% y el 8% anteriores.

Un 44,4% de las conexiones están entre 1Mbps y 2Mbps, mientras que un 25,4% está entre 512Kbps y 1Mbps, y sólo un 15,7% tiene una conexión superior a 2Mbps.

De acuerdo a los datos, el principal uso que se le da a internet es enviar y recibir e-mails (76%), seguido por trabajar, estudiar o hacer tareas (63,2%) y buscar información (54,6%).

Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, se trata de usos “básicos”, y que todavía falta que se generen contenidos y servicios que sean interesantes para las personas y las motiven a utilizar internet, como por ejemplo, el gobierno electrónico.

Este punto se vería reforzado por los datos de contratación futura de internet, donde un aplastante 86% de las personas que no tienen conexión afirmó que no planea contratar el servicio en los próximos 3 meses. La principal razón (49,6%) es que “no tiene interés” o consideran que “no lo necesitan”. Sólo en un segundo lugar, con un 39,5%, están los recursos económicos como impedimento.

Link: Estudio en el sitio de la Subtel

Tags

Lo Último