Cables submarinos de internet servirían para detectar tsunamis Cables submarinos de internet servirían para detectar tsunamis

¡Ohh! Y ahora, ¿quién podrá salvarnos?

Cables submarinos de internet servirían para detectar tsunamis

por

¡Ohh! Y ahora, ¿quién podrá salvarnos?

Para que no ocurran chascarros dignos de Benny Hill como el falso tsunami la noche del 16 de enero del 2005 en Concepción, Chile, es necesario contar con sistemas de alerta temprana frente a posibles tsunamis, que en el 90% de los casos se originan luego de terremotos. No sólo se necesita estar pendiente de esto en el país donde se resida sino que es necesario manejar una extensa red que cubra o abarque la mayor parte del océano colindante a cada país.

Resulta que se sabe que los cables submarinos que transmiten internet (y que tanto amamos los lectores de CHW) serían capaces de percibir, voltímetros mediante, grandes movimientos de masas de agua a partir de pequeñas variaciones en el voltaje que sufren estos. Después del salto más detalles, ¡síganme los buenos!

Movimientos de agua detectados por el Pacific Tsunami Warning Center en los últimos diez días.

Cómo sabrán el agua de los océanos es salada, lo que la hace un excelente conductor eléctrico. El sodio, de carga positiva, y el cloro, de carga negativa, se mueven libremente en el océano. Un gran desplazamiento de agua hace que estos iones sean transportados a través del campo magnético de la Tierra, creando un campo eléctrico, el cual podría detectarse con un simple voltímetro.

A diferencia de países como EE.UU. con un alto poder adquisitivo y que poseen centros de detección muy sofisticados y  con un alto grado de mantenimiento como es el Pacific Tsunami Warning Center (que utiliza sensores de presión en el fondo marino), países de menores recursos están de brazos cruzados frente a esta materia, lo que los hace candidatos perfectos para implementar éste sistema por su bajo costo de implementación y mantenimiento.

Manoj Nair, geomagnetista de la National Oceanic and Atmosferic Administration de EE.UU., líder de la investigación, afirma que “es un sistema muy simple de configurar y comenzar a medir. Poseemos ya una extensa red de cables submarinos y lo único que necesitaríamos, en teoría, sería un voltímetro”.

Sin embargo, Nair advierte que la fiabilidad de éste nuevo método como una gran red de sensores debe ser verificada por algún otro grupo de investigadores.

Fuente: Undersea Internet Cables Could Detect Electromagnetic Tsunami Signals (Wired Science)