Bloguera cubana Yoani Sánchez pide ayuda para ir a Chile

Bloguera cubana Yoani Sánchez pide ayuda para ir a Chile

Yoani Sánchez es una bloguera cubana, que se ha dedicado a hablar sobre la complicada situación de su país desde la isla gobernada por Raúl Castro, pese a las consecuencias que podría acarrearle esta acción. Gracias a su trabajo, Yoani fue invitada al Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará el próximo mes en Valparaíso, Chile.

Uno de los problemas es que la bloguera ha recibido constantes negativas para abandonar su país – de Cuba nadie puede salir sin permisio oficial – lo que ha llevado a Yoani a pedir ayuda a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y al Rey Juan Carlos de España para que intercedan por ella.

Confío en que la señora Bachelet, que es una persona que ha vivido situaciones muy complicadas (…) pueda interceder por mí de mujer a mujer, de latinoamericana a latinoamericana, y de persona inteligente y conocedora del campo de las letras que es, para que a esta humilde bloguera la dejen abordar un avión”.

Yoani ya obtuvo la visa necesaria para volar a Chile, aunque tiene pocas esperanzas de que ello llegue a ocurrir.
“Para viajar, los cubanos necesitamos una autorización que se conoce como el permiso de salida o la tarjeta blanca. En mi caso, todas las veces que lo he solicitado me han dicho que no puedo viajar por el momento”, dijo.

La bloguera recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital en 2008 y mantiene su blog “Generación Y” gracias a la ayuda de terceros, a quienes envía por teléfono o por e-mail sus posts, que luego son publicados por otros.

Link: La bloguera Yoani Sánchez pide ayuda para asistir al Congreso de la Lengua (El Mundo)