Ciencia

BCI X Prize: Premio al desarrollo de “implantes o cuerpos prostéticos” con interfaces cerebro-computadora

ghostintheshell2
Ghost in the Shell

La X Prize Foundation es un instituto sin fines de lucro que diseña y gestiona concursos públicos para fomentar el desarrollo tecnológico, su objetivo es promover competencias de alto perfil motivando a los individuos, empresas y organizaciones en todas las disciplinas a desarrollar ideas y tecnologías innovadoras que ayudan a resolver los grandes desafíos que limitan el progreso de la humanidad.

Hasta ahora las competencias incluyen:

  1. Ansari X Prize, fue la primera competencia de la fundación con un premio de USD$10,000,000 y cuyo objetivo era la creación de un vehículo espacial privado. Resultando ganador el proyecto Tier One diseñado por Burt Rutan y financiado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, utilizando el avión espacial experimental SpaceShipOne.
  2. Archon X Prize, ofrece 10 millones de dólares al primer equipo que logre secuenciar 100 genomas en menos de 10 días (Abierto hasta Octubre del 2013).
  3. Automotive X Prize, un concurso de ingeniería para crear un vehículo ecológico, que otorga $10 millones de dólares repartidos entre los ganadores de las tres competiciones. Hay más de 111 equipos inscritos (incluyendo Aptera Motors) para esta competencia que se llevará a cabo en primavera de este año.
  4. (Wirefly) X Prize Cup, es una competencia y exposición celebrada anualmente desde el 2006 centrada en competencias relacionadas con el espacio y cohetes.
  5. Google Lunar X Prize, una competencia que premia con un 20 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2014 al primer equipo en poner un robot en la Luna, viajando a más de 500 metros transmitiendo imágenes y video de alta definición.
  6. Ocean X Prize, un concurso para una misión tripulada que descienda al fondo del Abismo Challenger.

Pero recientemente se propuso una nueva competencia llamada Brain-Computer Interface (BCI) X PRIZE que buscará premiar con 10 millones de dólares, al equipo que en menos de 10 años por medio de interfaces cerebro-computadora facilite a personas con discapacidad un control sensorial sobre implantes (devolviendo la vista a los ciegos por ejemplo) o nuevos cuerpos.

Algo así como tener tu propio Avatar, «sustituto» cibernético o «cuerpo prostético» como en  Ghost in the Shell.

Este premio está tomando forma bajo el patrocinio de la  Universidad de la Singularidad, una institución académica en Silicon Valley cuya finalidad es reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad. Esta dirigida por Ray Kurzweil (cybernostradamus) con el auspicio de Google y la NASA.

matrix
Matrix

Link: The BCI X PRIZE: This Time It’s Inner Space (hplusmagazine)

Tags

Lo Último


Te recomendamos