Argentina: presentan investigación multimedia sobre las secuelas de la actividad minera

Argentina: presentan investigación multimedia sobre las secuelas de la actividad minera

Un interesante trabajo multimedia relata las secuelas de la actividad minera en Argentina, luego de terminada la explotación del objetivo por parte de la empresa a cargo, lo que deja en evidencia la falta total de control por parte del Estado sobre los daños colaterales (muchos irreversibles) causados por el negocio de la extracción.

“El día después de las minas: Peligro sin control” es el nombre del trabajo desarrollado por la Unidad de Investigaciones Periodísticas del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). El reportaje multimedia incluye audio, videos, reportajes y un diccionario minero, que dan cuenta de los múltiples perjuicios causados al entorno de una mina, como enfermedades de las poblaciones cercanas, contaminación o daños económicos (trabajo en negro, juego, prostitución).

La Unidad de Investigaciones Periodísticas encargada de este trabajo estuvo formada por Pedro Caram, Silvina Martínez, Evangelina Quiroga, María Rosa Di Santo, Sandra Crucianelli y Hugo Macchiavelli, con la asistencia de Miguel Paschetta y contó con el apoyo del Knight Center of Journalism para su realización y difusión.

Una vez más, una herramienta tecnológica contribuye a la concientización y difusión de una realidad que afecta en gran parte a nuestro subcontinente latinoamericano, donde la falta de conciencia y control de los estados genera este tipo de daño a los países donde se les permite el acceso a las grandes corporaciones explotadoras de minerales.

Link: El día después de las minas (FOPEA)