AMD: Computo CPU+GPU en servidores del 2012

por

¿Clon de Nvidia Nexus?

AMD anuncia que en el 2012 su línea de microprocesadores para servidores Opteron, tendrá una estrecha integración con los GPU; aprovechando los muchos núcleos de los GPU, para ejecutar aplicaciones altamente paralelizadas, como aplicaciones científicas, y, matemáticas (donde los GPU destacan), y, la eficiente ejecución de tareas de cómputo general de los CPU. Algunos servidores ya combinan el rendimiento de los GPU y CPU en entornos HPC; mientras que las PC y Laptops domésticas, pueden realizar tareas específicas como edición de vídeo, directamente en los chips gráficos, dejando al CPU libre para ejecutar tareas cotidianas como ofimática, navegación web, y, análisis de virus. AMD espera traer dichos entornos de cómputo mixtos a los servidores.

Aplicaciones gráficas intensivas, como el reconocimiento de rostros, edición de vídeo e imágenes, entre otras, tendrán grandes mejoras de performance con ayuda de los GPU. El uso combinado de los CPU y GPU, está creciendo en entornos de computación de alto rendimiento (HPC), y pronto llegará a las empresas que ejecuten grandes cantidades de tareas gráficas intensivas, y, analíticas. Ello erige a los GPU como la vía más rápida, para lograr un salto considerable en el performance de los servidores, convirtiéndolos en una mejor forma de incrementar el rendimiento, que el número de núcleos en los CPU.

El protagonista de dichas mejoras será el procesador gráfico ATI FireStream, para ello AMD está proporcionando herramientas y APIs programadas en OpenCL, que permiten la ejecución de tareas paralelas combinando el poder de cálculo de CPUs y GPUs, para eventualmente, complementar la computación de propósito general.  Muy al estilo de lo que ofrecerá Nvidia con su familia de GPUs Fermi y su plataforma Nexus.

La informática basada en la GPU no siempre puede ser la herramienta adecuada a menos que las aplicaciones están escritas para aprovechar el paralelismo. Durante los próximos dos años, el cómputo por GPU continuará representando un segmento de mercado relativamente pequeño, por lo que AMD no descuida sus CPU multinúcleo (en el 2011 lanzarán su CPU de 16 núcleos a 32nm para servidores: Interlagos).

AMD diseña tanto CPUs como GPUs, lo que le da una ventaja sobre sus competidores:  Intel (la que en diciembre anunció el retraso de su GPU Larrabee), y Nvidia (la que carece de CPUs x86).

Link: AMD aims for GPUs in mainstream servers starting 2012 (Computer World)