Algunos Partners revelan precios de Fermi Algunos Partners revelan precios de Fermi

También: Nvidia posterga Quadro

Algunos Partners revelan precios de Fermi

por

También: Nvidia posterga Quadro

Don Vito Corleone hizo famosa la frase “Mantén a tus amigos cerca, pero aún más cerca a tus enemigos”,  pero nunca tuvo una frase para los “amigos comunes”, esos que se llevaban tan bien con él como con sus enemigos, y, a mi parecer, este tipo de amigos son los más volubles, y más peligrosos que los propios enemigos; pero Corleone no es el único que nunca tuvo una frase para ellos… Nvidia reservo la producción de Fermi para sus amigos más cercanos (partners exclusivos), dejando de lado a “los amigos comunes” (partners no exclusivos) los cuales no tendrán productos basados en Fermi hasta entrado abril… el descontento de ellos no se hizo esperar, se vengaron revelando “información exclusiva” a Digitimes.

Este trato preferencial hacia sus partners exclusivos podría dar credibilidad a los rumores sobre la escasa disponibilidad inicial de las nuevas Geforce GTX-480 y GTX-470 cuando sean lanzadas el 26 de marzo… esta escasa disponibilidad, podría ocasionar que los precios de introducción sean algo elevados, y, no será hasta mayo cuando realmente empiece la guerra de precios entre Nvidia y AMD… otro dato que revelaron, y no menos importante, es el precio de salida para pre-venta de algunos modelos de VGAs de XFX y PNY basadas en Fermi: GTX-480 a $679.99 y GTX-470 a $499.99 lo cual sería razonable por tratarse de modelos dirigidos a los que deseen ser los primeros en poseerlas, pero nos hace pensar que de todas formas el precio de lanzamiento de Fermi podría ser quizá entre $50 a $100 inferior, en el mejor de los casos.

Desde Donanim Haber se filtran precios similares: GTX-470 a $500 y GTX-480 a $600 lo que podría coincidir con el valor de venta que se calcula en base al precio de pre-venta; informan que el desempeño de la GTX-470 es entre 20 a 25% superior a la GTX-285, lo que la haría superior a la HD 5850, pero inferior a la HD 5870; la GTX-480 superaría a la HD 5870, pero no a la HD-5970, el consumo de esta última seria cercano al de la HD 5970 (según rumores la cifra exacta es 285W).

Po otro lado, vistas las duras críticas luego de los comentarios del CEO de Nvidia, sobre su plan de no lanzar versiones de gamas media y baja de Fermi, al parecer cambian de idea, y en una entrevista a X-Bit Labs revelaron que el 26 de marzo se lanzarán Tesla (C2070 y C2050) y Geforce (GTX-480 y GTX-470), Quadro estará disponible luego, y no se tratará del mismo GF100 usado por Tesla y Geforce, sino del harto rumoreado GF104, del cual saldrán las versiones mainstream de Quadro y Tesla inicialmente (entre el 2º y 3º cuarto de año), para luego estar disponibles modelos geforce basados en dicho núcleo. “Hicimos algo diferente cuando anunciamos Fermi: lo anunciamos en una conferencia de computo, no en una conferencia sobre gráficas. Muchos malinterpretaron el anuncio, pensando que Fermi era un dispositivo de cómputo, y que estábamos abandonando las gráficas para juegos 3D. Ese no es el caso. Fermi es una arquitectura modular que nos permite adecuar el set de instrucciones dependiendo de las necesidades del mercado. Daremos a conocer varios productos basados en Fermi, algunos específicamente para cómputo de alto nivel, y, otros destinados al escritorio”.

Conclusiones

Los viejos rumores hablaban de GF104 como un chip superior a Fermi (GF100), ahora que se revela la verdad, quien sabe si los rumores que apuntan a los problemas de GF100 sean ciertos, pero el hecho de que Nvidia revele GF104, y, que confirme que este será el chip que cubra las gamas no-altas, deja el sabor a que Fermi no es tan modular como mencionan en sus optimistas comentarios en la entrevista a X-Bit Labs.

En cuanto a los partners no-privilegiados de Nvidia, tremenda represalia. Quizá Nvidia se sienta comprometida a privilegiar a sus partners exclusivos, pero, con un producto retrasado por tanto tiempo, no puede darse el lujo de quedar mal con ninguno de sus partners, más cuando algunos de ellos venden también productos basados en GPUs de la competencia, y, no se sienten sometidos a las medidas de Nvidia. Muchas cosas han cambiado desde la última vez que Nvidia hizo algo similar.

Link: Second-tier makers unlikely to start mass shipping Nvidia Fermi cards until April (Digitimes)

Link: GeForce GTX 480, ATi HD 5970’e yakın performans sergileyebilir (Donanim Haber)

Link: Lower-Cost Fermi Graphics Processors Due in the Middle of the Year – Nvidia. (X-Bit Labs)