Algunos efectos del videojuego [NB Opinión]

Algunos efectos del videojuego [NB Opinión]

por

¿Qué efectos tienen los videojuegos en las personas? Es una pregunta con un amplio rango de respuestas. Estamos acostumbrados a escuchar comentarios negativos sobre este tema, como por ejemplo que si incitan a la violencia, que si crean personas antisociales que no salen de su cuarto, que si los usuarios se quedan tontos, que son la causa de que el niño no haga deporte, que se va a quedar ciego de tanto ver la pantalla, etc., etc. por esta razón (acostumbrados a comentarios negativos) he decidido enfocarme en algunos aspectos positivos de este medio de comunicación interactivo.

Bueno, creo que lo principal es la relación que hay entre el jugador y la máquina. Una persona que está acostumbrado a comunicarse con una consola ya tiene su manera de leer e interpretar distintas interfaces digitales de cualquier tipo de máquina, esto hoy en día tal vez ya no se note mucho pero hace apenas unos 10 años y para atrás sí se notaba un montón quién estaba acostumbrado a relacionarse con computadoras y quién no. Se notaba que la gente que videojugaba se desenvuelve mucho mejor con cualquier aparto electrónico que alguien que no videojugaba (y que obviamente no usaba una computadora habitualmente). Hay ejemplos de todo tipo, desde el tío que no podía poner la alarma del celular y se lo pasa al sobrino que juega Nintendo hasta el cirujano que opera con robots, los cuales controla mejor que otros doctores por el simple hecho de que él jugaba arcadias en su adolescencia.

Un aspecto que considero bastante positivo es que un videojuego indirectamente inculca la perseverancia y fomenta la autoestima. La mayoría de los videojuegos presenta un problema que debe resolver el usuario, a veces hay que ir por partes y a veces en  una sola acción pero el hecho es que el jugador tiene que solucionar la problemática planteada para avanzar. Ya sea un Tetris o un God of War, ya sea que tenga que utilizar sus habilidades psicomotrices o el puro razonamiento, de una u otra manera se tiene que resolver el problema. La sensación de victoria al avanzar o terminar un título tiene un sub-mensaje: cualquier problema se puede resolver, te puedes tardar mucho pero todo tiene solución. Un mensaje alentador en este caótico mundo.

El tercer aspecto del que voy a hablar ya no es un regla como antes pero aún así es importante porque sigue sucediendo: el videojuego te obliga a leer y en muchos casos en otra lengua. Yo no sé que sería de mi inglés sin los videojuegos o los cómics, gracias a estos dos medios aprendí mucho slang y  formas de expresión que no me enseñaban en la escuela. Hoy en día ya hay traducciones para casi todos los títulos pero aún así hay mucha gente que sigue aprendiendo otras lenguas gracias a los videojuegos o de pérdida se amplía el vocabulario, como en el caso de los hispanohablantes que a veces hay que jugar con traducciones en español de España. Ya para irnos a extremos, hay gente que aprende japonés exclusivamente para poder jugar tanto las versiones originales como los títulos que nunca se traducen.

Otro efecto es que ya ofrece una carrera de vida. Los videojuegos llaman muchísimo la atención y hay gente que desde niño sabe que se quiere dedicar a eso. Así como hay personas que saben que quieren ser doctores o abogados, hay personas que quieren hacer videojuegos. Especialmente hoy en día que ya hay un a industria multimillonaria que crece sin parar. Una persona puede descubrir que se quiere dedicar a la animación, programación, guionismo, diseño interactivo, etc., gracias a que le gustaban los videojuegos  de niño. Tener claro que se quiere ser en la vida es algo de suma importante hoy en día. Y los videojuegos ofrecen una amplia industria con una gran diversidad de campos.

Y como último ejemplo de efectos del videojuego en las personas: La mentalidad colectiva global digital. Jugar en línea es una de las experiencias que mejor ilustran como el mundo de hoy está conectado. El internet abrió la interconexión del planeta en la década de los 90 y los juegos en línea son uno de los primeros que impulsaron las comunidades globales digitales. Sí, creo que los videojuegos en línea son un pilar en la estructura del internet , y aunque los jugadores de PC ya jugaban en línea desde hace muchos años son los videojuegos (consolas caseras) quienes ayudaron mejor a que la sociedad entendiera que ya existe un mundo digital conectado.

Estos son sólo algunos ejemplos de efectos que yo veo favorables del juego de video. Sé que también hay ejemplos negativos, pero de vez en cuando hay que ver las cosas del lado positivo y disfrutarlas. El videojuego como cualquier medio de comunicación está sujeto a diferentes interpretaciones y la reacción en la gente varía mucho, pero esto al final está bien porqué quiere decir que es un medio vivo, que se está reinventando constantemente. Y como medio que es, afecta la realidad de la gente que se relaciona con él. Efectos hay, malos y buenos.