Adobe estaría saboteando HTML5 en secreto

por

Traición!

En el terremoto del 70 mi abuela le tomó desconfianza al adobe y exigió vivir en casas de ladrillo princesa. No sé si las desconfianzas son hereditarias, pero yo siempre he mirado con simpatía a Adobe Inc.

Sin embargo mi instinto no es infalible y en ocasiones como esta debo reconocerlo: parece que Adobe se me caerá del pedestal por estar haciendo algo muy feo.

Según un rumor dejado escapar por Daring Fireball, cuyas indiscresiones hasta hoy siempre han terminado siendo correctas, Adobe ve con horror cómo el avance del estándar HTML5 amenaza su feudo construido en base a Flash. Esto ha sido patente respecto del tag <video> principalmente porque hemos visto muchas noticias al respecto, gracias a que no hay consenso en el codec a utilizar.  Pero no es el tag <video> lo que más preocupa a Adobe, por lo que puede apoyar la adopción HTML en público mientras en privado sigue otras prácticas.

Adobe es una de las empresas que integra la W3C, y en ese rol tiene el privilegio de poner objeciones al desarrollo de algunas funcionalidades. Según trascendió, en la lista de correo privada de la W3C Adobe puso una objeción al API para el elemento <canvas>, que a lo mejor no ha sido tan sobreexpuesto como el video pero permite usar javascript para dibujar en un lienzo 2D, una prestación que hoy se hace con Adobe Flash. Muy feo sería aprovechar la pertenencia a un grupo como la W3C para proteger tu feudo sacrificando el avance de la tecnología.

Adjuntamos el cheat sheet para el elemento canvas, a lo mejor algún día resulta útil si Adobe no lo sigue bloqueando.

Link: Adobe Puts Secret Hold on HTML5 Spec (Daring Fireball)