fayerwayer

Venezuela: En busca de la libertad de expresión

En la tele hablo yo.

China y Google no son los únicos que han dado que hablar respecto a la lucha por la libertad de expresión en el último tiempo. Lamentablemente, tenemos un caso mucho más cercano en América Latina y que no podemos dejar pasar: la suspensión de canales de televisión extranjeros en Venezuela, entre los que se encuentra el canal opositor RCTV Internacional, cuya señal nacional abierta ya había sido cerrada en 2007.

El presidente Hugo Chávez ordenó la suspensión de seis canales de TV por cable (entre ellos también la señal internacional de TVN Chile) por no transmitir en vivo los discursos oficiales del mandatario. Chávez obliga a la televisión abierta a transmitir sus mensajes, alcanzando el año pasado a 140 discursos obligatorios (incluyendo uno que duró 7 horas), y a los canales que transmitan “contenido local” a hacer lo mismo – aunque se trate de canales internacionales. Aunque el gobierno ha afirmado que no se trata de censura sino de “cumplir con la ley”, se les acusa de querer eliminar las opiniones contrarias a la administración.

Las cosas han alcanzado hoy un punto de crisis, tras la muerte de dos estudiantes (uno de ellos de apenas 15 años) en medio de los disturbios producidos por las protestas que se desarrollaban en la ciudad de Mérida contra la censura de los canales de TV. Protestas también se llevan a cabo en otras ciudades, y los manifestantes han sido repelidos con bombas lacrimógenas por las fuerzas policiales.

Asimismo, a nivel político también hay problemas, tras la renuncia del vicepresidente (y también ministro de Defensa) Ramón Carrizales y su esposa, Yubiri Ortega, quien se desempeñaba como ministra de Medioambiente.

Mientras tanto, el descontento contra el jefe de Estado venezolano queda manifiesto en Twitter, donde se ha comenzado a utilizar el hashtag #freevenezuela para opinar al respecto, como también #Merida para referirse a los incidentes ocurridos allí. También han aparecido gran cantidad de fotos que los mismos venezolanos están subiendo.

A este embrollo se suman además otros descontentos, como el desempleo, la inflación, inseguridad y otros, que hacen que los ánimos estén cargados en contra de Chávez en su año número 12 de gobierno.

Mientras tanto, RCTV sigue transmitiendo en internet, como comenzó a hacerlo después de que el gobierno le cortara la señal abierta (y ahora además la de cable). Al menos allí el gobierno no ha podido tocarlos.

Links:
Venezuela se hunde en una aguda crisis: dos estudiantes muertos en protestas callejeras (Infobae)
–  Human Rights Watch califica como “censura” el bloqueo de TVN en Venezuela (Terra)
La  renuncia de Ramón Carrizales fue aceptada por el mandatario nacional (El Nacional, Venezuela)

Tags

Lo Último


Te recomendamos