CHW

uTorrent ayuda a Google a diagnosticar la internet

Pruebas de velocidad para todos

Desde que salió el primer beta de la versión 2.0 uTorrent (que va como en el quinto Release Candidate) al configurar el cliente el usuario puede correr una prueba de velocidad que le ayudará a saber cuánto ancho de banda asignar a la descarga P2P para no quedar inhabilitado de navegar mientras tanto.

Ahora anunciaron que este test cumplirá una función secundaria. Empezará a usar como contraparte los servidores de Measurement Lab (M-Lab) de Google, una institución u organización destinada a monitorear y recopilar información sobre la velocidad de internet en diferentes zonas geográficas, tanto para evaluar demográficamente el estado de la internet como para asignarle una nota a los ISP. Esto último es particularmente importante, porque si en Timbuktú el único proveedor de cable local puede engañar a todos sus suscriptores diciéndoles que la velocidad que ofrece es un regalo de los cielos, M-Lab lo pondrá en cambio en evidencia si estima que ofrece un ancho de banca paupérrimo.

Esto último requieriría que alguien en Timbuktú usara uTorrent, pero dada la amplia base de usuarios del cliente de BitTorrent no me extrañaría.

uTorrent no se limitará a proveer información sobre el ancho de banda: adicionalmente estudian implementar información sobre el traffic shaping y el bloqueo de puertos que algunos ISP tienen andando, cosa de ponerlos también en evidencia. Finalmente, también proveerán información sobre la configuración del router: forwarding de puertos, uso de WPA o WEP, y ese tipo de cosas. Mientras no manden mi clave WiFi estamos bien.

Los datos serán recolectados en calidad de anónimos y, aunque ayudarán a Google a conquistar el mundo de todos modos, estarán además bajo una licencia Creative Commons Zero o “no rights reserved”. Vale decir, serán completamente públicos para descargar y revisar.

Link: uTorrent helps Google to analyze ISP connection speeds, router set-ups (P2P Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos