Uruguay: Ambientalistas amenazan con bloquear fibra óptica desde Argentina

Uruguay: Ambientalistas amenazan con bloquear fibra óptica desde Argentina

(cc) sebaperez

Uruguay no tiene una conexión directa de fibra óptica submarina. Hasta hoy, ha debido “colgarse” de Brasil y Argentina para conectarse a la red de cables submarinos que llevan y traen miles de datos de un lado a otro del planeta.

Esto podría cambiar pronto, debido a un acuerdo que existe entre la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) con Telefónica, para pasar un cable de fibra óptica desde Argentina a Uruguay, conectando al país con mayor velocidad, menor precio y más disponibilidad de ancho banda que lo que existe actualmente (a través de las vías “colgadas” que no usan cables de fibra).

El problema en todo esto está en que entre medio hay un grupo de ambientalistas que están decididos a impedir el paso del cable.

Los manifestantes están instalados en Gualeguaychú, donde se encuentra la planta de celulosa Botnia, que es en realidad el foco del conflicto. La planta de celulosa es acusada de contaminar el río Uruguay, y tiene en peleas a ambos países desde hace unos siete años, respecto a la instalación de este tipo de plantas, ya que las aguas del río pertenecen a las dos naciones.

Así es como los ambientalistas en Gualeguaychú, que tienen cortado hace cuatro años el puente San Martín, que une la localidad argentina con Uruguay, han razonado que la fibra óptica en realidad beneficiará a la planta Botnia y por eso no debe permitirse su paso.

“Queremos dejar en claro que no se corta el servicio de internet, sino que simplemente nos oponemos a un cambio de la fibra óptica”, expresaron los manifestantes en un comunicado.

Días antes, los mismos ambientalistas habían autorizado el paso de las obras de la empresa Telefónica, a cargo de instalar la fibra óptica, y los trabajos ya han comenzado para poner el ducto por donde irá el cable. Sin embargo, este cambio de opinión deja a los trabajos en suspenso.

Tanto ANTEL como la fábrica de celulosa han negado que la fibra óptica vaya a beneficiar a la planta, que tiene contratado un servicio independiente de telecomunicaciones (mientras que sí beneficiaría a los usuarios uruguayos).

Links:
Ambientalistas impedirán instalación de fibra óptica de Antel (El País – Uruguay – Gracias Gonzalo!)
–  Conflicto por Botnia: asambleístas impedirán tendido de fibra óptica hacia Uruguay (Infobae)
–  Los asambleístas de Gualeguaychú confirmaron el piquete a la fibra óptica (Clarín)