Ciencia

Una enzima mutante curaría adicción a la cocaína

(cc) Nils J. – Flickr

Publicidad

En la edición de la semana pasada del  Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics se publicó una investigación que evalúa los efectos de la Cocaína-Esterasa (CocE), una enzima natural de orígen bacteriano, para curar la adicción a la cocaína mediante la supresión de sus efectos.  Puntualmente, lo que se usó fue una variante adulterada que bautizaron como DM CocE (Double Mutated Cocaine Esterase) y se le administró a un conjunto de ratones de laboratorio en el agua que consumían.

Estos ratones eran adictos a la coca, y recibían una dósis cada vez que presionaban un botón. El consumo de DM CocE provoca que la droga se descomponga antes de llegar a los centros nerviosos, por lo que desaparece su efecto y se anula el ciclo estímulo-recompensa. Los ratones eventualmente dejaron de presionar el botón y de paso descubrieron que habían perdido la única regalía que justificaba ese trabajo.

Según dicen los científicos, la gracia de esta enzima es que es fácil de producir y fácil de administrar. Incluso sugirieron que se podría añadir al agua, como para darle la razón a todos los conspiralocos que sostienen que las corporaciones controlan nuestras mentes con aditivos en el vital elemento.

Ahora bien, hay variados antecedentes de aditivos destinados a mejorar el nivel de vida de la población. A la sal se le agrega yodo, al agua se le añade fluor, a la leche se la enriquece con zinc, calcio y vitaminas. Si ya se han dado esos pasos, eventualmente alguien se atreverá a añadir CocE para combatir no tanto la cocaína sino sus variantes como el crack y la pasta base, que junto al problema de salud conllevan un problema social y delictual.

¿Es una disyuntiva que no sabría cómo enfocar. Qué es peor: la adicción y su problemática, o el atropello a las libertades civiles que implica el administrarte una sustancia disimuladamente?

Adicionalmente, los científicos suponen que el CocE tiene un límite por sobre el cual ya no es capaz de descomponer la droga y ésta igual terminaría provocando efecto, o sea podría tener un efecto adverso: hacer que los adictos consumieran más coca para asegurarse de ganarle al CocE. Finalmente, ¿Cómo saber si esta enzima mutante no nos va a tener a todos con cáncer en 15 años?

Desde la jaula número 4 para FayerWayer Science informó Amenadiel, adelante estudios.

Link: Putting Mutated Enzymes In The Water Could Prevent Cocaine Addiction (io9)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último