Destacados

Tutoriales para exprimir los pixeles con GIMP

Aunque existan artistas talentosos que pueden crear maravillas hasta con MS-Paint, una herramienta como GIMP es de gran ayuda para el resto de los “no-tan-talentosos”, y saber usarla puede cambiar totalmente el resultado final… Si hasta han resuelto casos policiales con conocimientos básicos de GIMP.

Algo destacable de los tutoriales publicados por Linux Format es que no tratan simplemente de enseñar cada herramienta incluida en GIMP, sino que cada artículo está enfocado en realizar un mini proyecto, como por ejemplo crear una propaganda tipo iPod, crear imágenes tipo SinCity o integrar GIMP con otras herramientas de dibujo, como Inkscape.  Esto permite entender el objetivo de las herramientas en conjunto y cómo aportan a un producto final.

Los tutoriales vienen en archivos PDF de alta resolución, y son los mismos que se usaron para imprimir en Linux Format. Debido al tamaño se distribuyen por bittorrent y hay permiso para compartirlos con todo el mundo.

Bonus Track: GIMP, GTK+ y GNOME

GIMP fue una de los primeros proyectos emblemáticos del escritorio de código abierto, y  motivó el desarrollo de GTK+ (GIMP Toolkit), el toolkit para interfaces gráficas que hoy utiliza GNOME. Antes de GTK+ los usuarios de GIMP tenían que comprar Motif, el toolkit usado en GIMP.

En forma paralela, Miguel de Icaza y Federico Mena comienzan a idear el proyecto GNOME como una alternativa libre para tener un entorno escritorio consistente en Linux. En ese tiempo contaban con el apoyo de varios amigos del código abierto, como Nat Friedman y el mismísimo Richard Stallman.

Después un frustrado intento por convencer a Trolltech para usar un esquema de licenciamiento dual para Qt, cosa que finalmente hicieron varios años después, en Agosto de 1997 toman la ruta de GTK+, en donde Federico Mena ya participaba.

Finalmente en Septiembre de 1997, GTK+ se convierte en una biblioteca independiente de GIMP y comienza el nacimiento de una nueva generación de aplicaciones.

Links:
Free Gimp tutorial PDFs (TuxRadar)
GIMP History (gimp.org)
The Story of the GNOME project (Miguel de Icaza)

Tags

Lo Último


Te recomendamos