TSMC: 40nm viento en popa, 28nm a finales de año

TSMC: 40nm viento en popa, 28nm a finales de año

por

Después de la tormenta viene la calma

NVIDIA y ATI, seguro los clientes más apetecidos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, tenían que simplemente aceptar los problemas en la fabricación de chips a 40nm de la compañía, lo que se vió reflejado en la baja disponibilidad especialmente de la familia Radeon HD 5000. Pero los problemas no duran para siempre.

El Senior VP de Operaciones, Mark Liu, anuncia que el la fabricación de 40nm ya está madura al igual que el proceso de 65nm. Ya no más 40% de éxito en los chips de ATI, ahora deberían acercarse al 60%~80%, mientras que NVIDIA se vería beneficiado con mejores yields de GF100. Esto significa que pronto veremos más Radeons en las tiendas, GF100 muy pronto, y quizás un recorte de precios en camino. ¿Les recuerda algo?

Para olvidar todo el mal rato, TSMC indicó que la extensión de la fábrica Fab 12, llamada Phase 5, empezará a producir chips a 28nm durante el Q4 2010, saltándose por completo la fabricación de 32nm. Posteriormente el proceso debería expandirse a través de las otras fábricas, mientras desarrollan en la próxima a construirse extensión Phase 6 el proceso de 22nm. Con eso debería reposicionarse como los productores de chips por excelencia, y seguro afectará los futuros planes de NVIDIA y ATI para crear chips más pequeños.

Links:
TSMC to Start Production of 28nm Chips in Q4 2010 (Xbits Labs)
TSMC says 40nm yield issues resolved (vía VR-Zone)