Nintendo DS

The Dark Spire [NB Labs]

Lejos de la civilización, una espesa niebla emerge evitando que cualquier persona entre o salga para contarlo. Misteriosamente la niebla desaparece y una extraña torre surge del suelo, el antes consejero del rey Tyrhung se esconde dentro de esta estructura ahora conocida como Dark Spire, por lo que el reino pide la ayuda de aventureros que estén dispuestos prestar su ayuda y acabar con el traidor de una vez por todas.

PUBLICIDAD

Esta es la trama de Dark Spire, un juego de rol para la portátil Nintendo DS, que retoma la esencia de los arcaicos Dungeon Crawlers para PC. En un principio podemos elegir de entre cuatro razas diferentes, como los enanos, elfos, humanos o halflings, una vez hecha esta elección nos es posible determinar nuestras estadísticas al azar en categorías de fuerza, intelecto, carisma y destreza al presionar el botón a en el momento exacto, ya que dependiendo de estos será la clase de héroe que obtendremos que puede ser un mago, guerrero o hasta ladrón. Habiendo realizado este proceso podremos darle un nombre a nuestro personaje y decidir si es caótico, neutral o bueno, cabe resaltar que todos estos factores contribuyen a que tan diferente será nuestra experiencia en relación a otros jugadores.

Cuando formamos nuestro equipo de 4 personas, podemos dar paso al entrenamiento, donde atravesaremos nuestro primer calabozo en primera persona y aprenderemos las mecánicas más básicas como checar el mapa, forzar cerraduras e interactuar con los habitantes del pueblo. Lo complicado empieza con el combate, ya que cada clase posee ataques diferentes y a su vez podemos seleccionar como se realizan estos, por ejemplo un guerrero puede cortar con su espada de manera rápida, precisa o confiando en su instinto, mientras un hechizo puede ser convocado rápidamente con el riesgo a que falle o sin prisa alguna para provocar el mayor daño posible.

Preparado para cualquier eventualidad

Incluso la manera de equipar nuestro armamento es diferente a otros juegos de este estilo, ya que aquí lo que importa es que nuestros números de defensa sean lo mas bajos posible (incluso si están en negativo) ya que de esta manera nuestros héroes se mueven mas rápido. Desafortunadamente esto no siempre aplica ya que habrá poderes y técnicas que requerirán que lleves armaduras pesadas o espadas que solo puedas utilizar con 2 manos, por lo que la clave esta en la experimentación.

Algo de lo que debes estar muy consciente es de los Magic Points, pues no todas la magias gastan el mismo numero de puntos y dependiendo de la alineación de nuestros personajes estas cambiaran y se harán mas poderosas, con el inconveniente de que podremos utilizarlas un menor numero de ocasiones.
Los combates se llevan a cabo de una manera muy similar a la de Dragon Quest, ya que podemos visualizar a nuestros enemigos en la parte superior, mientras en la pantalla táctil elegimos nuestras acciones. El guion esta tan bien escrito, que a pesar de que no hay animaciones en los personajes, por las descripciones de nuestras batallas podemos imaginarnos perfectamente que es lo que esta pasando.

Ahí entra uno de los mayores problemas del titulo, al ser tan inspirado en aquellos juegos como Wizardry o Dungeon & Dragons, muestra una calidad visual un tanto anticuada y un sistema de juego completamente basado en la suerte, pues hay ocasiones en las que nuestros personajes están bastante heridos y justo a punto de salir de la torre nos embosca un ejercito de enemigos muy poderosos, por lo que es recomendable salvar frecuentemente.
Y si aun con todo esto no tienes tu dosis suficiente de RPG old school, puedes cambiar el juego a modo Classic, en donde todo los mapas se componen de vectores, la música es midi y los enemigos pasan de ser dibujos detallados a sprites de 8 bits, definitivamente una adición bastante curiosa y que permite recordar a aquellos simples títulos que nos emocionaban hace ya algunos años.

Otra grata sorpresa es que el juego viene con el soundtrack, el cual es muy bueno, ya que cambia radicalmente el estilo de música entre un piso de la torre y otro, cabe mencionar que el tema de batalla contra los jefes es uno de los mas épicos que he escuchado, tanto en la versión original como el la del modo Classic.

Conclusiones

The Dark Spire no será del agrado de muchos, por todas las mecánicas de las que hay que estar al pendiente para poder avanzar y si a esto le juntamos el hecho de que el juego dura unas 60 horas y existen varios acertijos y misiones por realizar una vez terminada la campaña principal, tenemos uno de los títulos mas hardcore para el DS. Si lo tuyo es el reto y disfrutas de la exploración y los complejos combates, no dudes en conseguir esta pieza maestra.

Lo Imperdible:

  1. Buena dirección de arte.
  2. Épico soundtrack.
  3. Mucho reto.

Lo Impresentable:

  1. Gráficos estáticos.
  2. Se necesita de mucha suerte en algunos momentos.
  3. No todos van a estar dispuestos a agarrarle el gusto

Bueno

…el rol en su más pura expresión.”

Tags

Lo Último