fayerwayer

Tesla Bio Workbench: Solución de supercomputo personal para la investigación bioquímica

Últimamente es recurrente ver que investigadores (ciencia, milicia) empleen tarjetas gráficas (GPUs) usadas comúnmente en los videojuegos, para llevar a cabo cálculos en paralelo con un equipo relativamente barato y con resultados más efectivos que un CPU de propósito general.

Por eso NVIDIA ha decidido lanzar un solución que permita a biofísicos y químicos computacionales llegar a los límites de la investigación bioquímica (dinámica molecular y química cuántica). El nuevo Tesla Bio Workbench convierte una PC estándar en un “laboratorio de cómputo” capaz de ejecutar (10-20 veces más rápido) complejos códigos de biociencia, en ámbitos tales como el descubrimiento de fármacos y la secuenciación del ADN.

Hasta ahora complejas simulaciones moleculares solo eran posibles utilizando los recursos de supercomputadoras, pero ahora con Tesla Bio Workbench tienes una estación de trabajo individual para la optimización del trabajo científico y acelerar el ritmo de la investigación.

Las aplicaciones de Tesla Bio Workbench pueden ser implementadas en supercomputadoras personales de escritorio o soluciones de cetros de datos (datacenters). Estas GPUs cuentan con la arquitectura CUDA utilizando el paralelismo que ofrecen sus múltiples núcleos.

“Para ponerlo en contexto, un equipo optimizado con dos GPUs Tesla puede ejecutar simulaciones de dinámica molecular tan rápido como 128 núcleos de CPU de la supercomputadora Cray XT3 ó 1024 CPUs de una maquina IBM BlueGene/L con software convencional” dijo el Dr. Axel Kohlmeyer del Instituto de Ciencia Molecular Computacional en la Universidad de Temple.

El Tesla C1060 está disponible desde el año pasado, mientras que los modelos  Tesla C2050/C2070 estarán disponibles en los próximos meses para armar tu propia supercomputadora personal. ¡Sí!, corre Crysis.

Link: Nvidia’s Tesla Bio Workbench Enables Scientists to Achieve New Breakthroughs (CDRInfo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos