Steve Jobs presenta el iPad

Steve Jobs presenta el iPad

por

Steve Jobs está en el escenario presentando lo que él dice es su mayor creación. El iPad, la tableta de Apple que finalmente es un producto tangible y por cierto muy atractivo.

Como todos deben saber, Steve Jobs está en el escenario anunciando lo nuevo de Apple. Este evento se esperaba desde hacía semanas. La estrella de la jornada será la famosa tableta que, después de tener mil nombres posibles, se terminó llamando iPad.

Empezó diciendo que entre un smartphone y un notebook hay espacio para algo más, pero ese algo no es el netbook, porque no es cómodo para leer, usa software de PC, y como notebook tiene un rendimiento muy pobre.  En cambio, Apple concibió el iPad, un aparado que es como un iPhone gigante:

La tableta soporta Youtube en alta definición, tiene iTunes Store integrado, y un browser Safari con todas las de la ley incluyendo flash 10.1.

El aparato, que tiene un teclado virtual al estilo iPhone, es demostrado en su uso para manejar el correo electrónico.

Las siguientes demostraciones consisten en iPhoto, Youtube, películas, música,y el iPad responde impecablemente a todo. En las demostraciones de Apple nunca hay chascarros, se han fijado?

El aparato pesa apenas 680 gramos y tiene 12 mm de espesor. La pantalla de 9.7″ utiliza tecnología IPS al igual que los nuevos iMac. Eso la pone por encima de la típica pantalla LCD de un notebook común.

El procesador, que todos se estaban preguntando cuál sería, es diseñado por Apple directamente. Se llama Apple A4 y corre a 1Ghz. Evidentemente es tecnología ARM adquirida cuando compraron PA Semi. Ya en ese momento les dijimos que Apple pretendía producir procesadores, y hoy se ha cumplido.

El aparato tiene conectividad WiFi 802.11n y Bluetooth 2.1 con EDR. El almacenamiento es un SSD de entre 16 y 64GB dependiendo de la versión que elijas, y la batería dura 10 horas. Me temo que es poco para un dispositivo ARM.

Para lo que es software, Scott Forstall sube al escenario y muestra que las aplicaciones del iPhone sirven desde ya para el iPad. El SDK del iPhone también sirve tal cual existe hoy, pero además sacarán un SDK nuevo hoy mismo apuntado específicamente al iPad.

Apple espera que el iPad desate una nueva fiebre de desarrollo de aplicaciones, pero para asegurarse, han estado trabajando con Gameloft, una de las grandes empresas de desarrollo de juegos móviles. Mark Hickey de Gameloft muestra el FPS Nova. Es la versión de iPhone pero están preparando una especial para el iPad para sacar provecho a la resolución HD.

Ahora es el turno de Martin Nisenholtz del New York Times que mostrará los planes del periódico para proveer de contenido al iPad. Lo que muestran es una aplicación que permite leer el periódico de manera vertical y apaisada, pero que además tiene menús desplegables para redimensionar el texto y ampliar imágenes:

Ahora Scott vuelve al escenario y  demuestra la aplicación Brush, muy atractiva para los que les gusta pintar:

Ahora es el turno de Electronic Arts, que  como sabíamos es uno de los primeros desarrolladores que Apple contactó para tener contenido exlusivo en el iPad. El fabricante muestra Need For Speed: Shift. Nadie está demasiado impresionado.

Steve vuelve al escenario y sin arrugarse dice: “nuestra siguiente aplicación se llama iBooks. Amazon hizo un gran trabajo como pionero de este mercado, y nosotros nos pararemos sobre sus hombros” (lo cual no es una burla sino una paráfrasis a Isaac Newton). El iPad viene con un iBook Store, que muestra los títulos como en un librero:

La interfaz de lectura se ve muy agradable y permite cambiar contraste, luminosidad, zoom y hasta la tipografía.

Phil Schiller sube ahora al escenario a explicar iWorks para el iPad. Pese a que nadie tenía en cuenta iWorks cuando pensaban en el iPad, la demostración sorprende al público. Sencillamente pasaron un año completo rehaciendo la interfaz para que fuera manejable en este aparato. Rediseñaron iWorks para sacar provecho del iPad y les quedó genial.

Está bien simpática la aplicación, pero para mí no representaría un motivo para comprar el iPad. En todo caso me llamó la atención la inventiva, por ejemplo el hecho de tener teclados táctiles variables dependiendo del uso: aquí hay uno numérico para llenar una planilla. Hay otros de fechas.

Steve Jobs vuelve al escenario. Cuenta que el iPad se sinconiza por USB o por WiFi, pero también tendrán modelos con 3G, léase, el modelo básico no trae 3G.

Junto con los precios de los planes de datos, Steve va al meollo del asunto: el modelo de 16GB vale USD 499! Acabo de perder una apuesta. De paso, cuesta lo mismo que el JooJoo (ex Crunchpad) he aquí los clavos del ataud para Garage Fusion. Se lo merecen por chantas.

Pero volvamos al tema del 3G. El plan de datos de 250MB mensuales sale por 15 dólares. El de 30 dólares ofrece en cambio transferencia ilimitada. Ambos planes son para Estados Unidos (y se espera que en julio haya planes internacionales) pero de todos modos el iPad viene desbloqueado en lo que a SIM card se refiere. Recuerden que esto corre sólo para el modelo 3G, que por lo que entiendo no vale USD 499.

Tal como dijimos, el modelo 3G es USD 130 más caro.

El iPad estará disponible a nivel mundial en 60 días. La versión 3G en  90 días. A lo mejor sale el 1 de abril y era una joda de April’s Fool.

Además muestran desde ya tres accesorios. Un dock, un teclado y un estuche. La primera foto muestra el dock + teclado. La segunda el estuche que también sirve como pedestal:

A continuación, la gente de Apple pone un video. Es el mismo video promocional que subirán a Youtube al final del evento.  Steve vuelve a hacer una recapitulación de las fortalezas del ecosistema del App Store y a tirarle flores al iPad

Más palabras de buena crianza y el keynote ha terminado. ¿Quién me presta USD 500?

Todas las fotos de esta cobertura pertenecen a Engadget,  a quienes agradecemos las hayan puesto a disposición de otros medios.