SourceForge.net bloquea acceso al "eje del mal"

SourceForge.net bloquea acceso al "eje del mal"

por

Saint IGNUcius los castigará por esto

En una histórica y a la vez polémica decisión y un golpe directo al mentón de la filosofía GNU y a su fundador Richard Stallman, SourceForge.net (un centro de desarrollo, control y gestión de software libre) ha decidido bloquear unilateralmente el acceso a su sitio web y repositorios, desde los países del “eje del mal” para el gobierno estadounidense, entre los que podemos contar a Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.

sourceforgebannedroguestates
Todos estos países se encuentran dentro de la ‘Foreign Assets Control sanction list’ estadounidense o en traducción libre, ‘Lista de sanción para el control de asuntos externos’, que en el fondo es la lista de países sancionados económica y tecnológicamente por ser considerados origen de terroristas y narcotraficantes, entre otros males.

Ésta historia no es del todo nueva, pues ya desde el año 2008 el acceso desde estos países era restringido a sólo “navegar” o “descargar” contenido, pero no para contribuir ni interactuar con la comunidad.

Si entramos de lleno a analizar la filosofía Open Source nos encontramos con los siguientes postulados universales definidos por la OSI (Open Source Iniciative):

5. La licencia no debe discriminar ni a personas ni a un grupo de personas.
6. La licencia no debe restringir el uso de software en ningún campo del conocimiento, sea éste de negocios o de investigación genética.

En un comunicado y a modo de explicación (o excusa, como Uds. prefieran), SF.net hace entender que se encuentran circunscritos a las leyes estadounidenses y de acuerdo a ello no pueden violar o pasar por alto la lista de embargo económico y tecnológico. En caso que ellos no cumplieran lo requerido por el gobierno, corren riesgo de ser multados o encarcelados. Así también, mientras las leyes estadounidenses permanezcan de esa forma el bloqueo continuará indefinidamente.

Curiosamente hace unos días, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton proclamaba libertad y acceso a internet por igual para todos y sin restricciones, como respuesta a los países con restricciones a sus ciudadanos, entre ellos China, Irán y Egipto.

El Gran Hermano hace sentir su mano firme, y ésta vez ciertamente no le hace un favor al software libre ni a la filosofía en que éste se sustenta.¿Qué opinará Richard Stallman de todo este entuerto?

Fuente: Post Clinton’s Internet Freedom Speech:US- SourceForge Blocked Syria, Sudan, Iran, N. Korea & Cuba: Is Open Source Still Open?

Vía
SourceForge blocks Iran, North Korea, Syria, Sudan and Cuba