Destacados

Sólo quedan un 10% de direcciones IPv4 disponibles en internet

A cuidar nuestra ip que se acaba el mundo… (cc) collin anderson

La corporación estadounidense a cargo de asignar y administrar nombres de dominio y direcciones físicas dentro de la red internet (ICANN) informó a través de la Number Resource Organization (NRO) que se estima que el protocolo IPv4 (estándar actual de identificación de dispositivos en internet) se quedará sin combinaciones de direcciones en dos años o menos.

Esto significa que al día de hoy han sido asignados el 90% de las direcciones IPv4 existentes dentro del rango asignado a tal protocolo, el cual tiene una longitud de 32 bits, lo que lo limita a un poco más de 4.000 millones de direcciones.

La alternativa para evitar que se estanque el crecimiento de la red (sin direcciones IP no se pueden crear nuevas subredes ni identificar dispositivos que se conecten a las mismas) es la migración al protocolo IPv6, que con sus 128 bits de longitud admite 340 sextillones de direcciones (exactamente 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456).

IPv4 es el estándar actual para identificar todo lo que se conecte en red a través de internet, desde un smartphone, hasta todo tipo de computadoras, servidores y routers.

Durante el año pasado, Google y la Unión Europea comenzaron trabajos de migración e integración de IPv6 en sus instalaciones de servidores en el viejo continente, pero el traspaso completo se estima quedará concretado en no menos de 15 años.

Este problema, del que ya se venía hablando hace casi 20 años, entró en su etapa crítica y deberá resolverse evitando todo tipo de intereses individuales que frenen la migración ya que algo así generaría un gran atraso en el rápido crecimiento que ha tenido internet durante los últimos 10 años, impulsado en gran parte por la masificación de dispositivos móviles.

Links: Less than 10% of IPv4 Addresses Remain Unallocated (NRO)

Tags

Lo Último


Te recomendamos