CHW

Se acaba el plazo para objetar acuerdo Google Books

¿Qué vamos a hacer esta noche Google?

Hoy vence el plazo para presentar objeciones en EEUU al proyecto Google Books que pretende construir una enorme biblioteca digital.

Nada podrá sustituir al papel para románticos como yo

Sitios como Amazon se oponen a la idea argumentando que si se le otorga a la gran G el derecho a escanear libros “esto podría terminar en la conquista del mundo en un monopolio”. Por su parte Google se defiende diciendo que su proyecto “dará acceso a millones de libros por una módica suma” y que los escritores tendrán una nueva plataforma para distribuir sus obras.

Dentro de las cosas que se le critican al proyecto es el poco resguardo al derecho de autor, puesto que a menos que los escritores (en algunos países) específicamente se nieguen a dar permiso para que sus textos sean escaneados estos eventualmente aparecerán en el sitio y Google obtendrá un porcentaje de las ganancias de las ventas.

Finalmente, cada bando defiende su postura, pero la decisión final corresponde al juez Denny Chin de la corte Federal de New York. El honorable había postergado la decisión en septiembre, pero no hay plazo que no se cumpla y hoy vencía la prórroga para presentar argumentos a favor o en contra del acuerdo.  Mañana empieza a correr la etapa final que aprobará o echará por tierra en definitiva la idea de una gran biblioteca digital bajo el control de Google.

Link: Deadline looms for Google Books deal (BBC News).

Tags

Lo Último


Te recomendamos