Samsung supera a HP y se convierte en la mayor compañia tecnológica del mundo

Samsung supera a HP y se convierte en la mayor compañia tecnológica del mundo

En Samsung ya no saben en qué gastar tanto dinero… (cc) billkatygemma flickr

El anuncio del ascenso de US$ 117 mil millones en ventas durante 2009 hecho por Samsung Electronics, colocó a la empresa de Corea del Sur en el primer puesto de las empresas tecnológicas a nivel mundial, puesto que debió resignar otro gigante, Hewlett Packard, quién obtuvo apenas la modesta cifra de U$S 114.600 millones. Las ganancias de 2009 significan un aumento del 75% en sus beneficios por ventas de productos y servicios.

Estos resultados son producto del crecimiento exponencial que ha tenido Samsung (y tal parece no se detendrá) en los rubros de telefonía celular (cuatro de cada diez teléfonos fabricados en el mundo son Samsung), pantallas planas y chips (primer fabricante mundial), sectores donde ha superado a HP y Siemens, sus principales competidores. El único impedimento para lograr un mayor crecimiento es que muchas divisiones de la empresa proveen de piezas a clientes que son competidores directos en productos finales, como los móviles.

De gran ayuda para obtener estos jugosos beneficios fueron la demanda de portátiles a causa de la llegada de Windows 7, la provisión de piezas para el iPad de Apple y el perdón obtenido por Lee Kun-hee, ex-presidente de la compañia, de parte del gobierno coreano por una condena pendiente en una causa de evasión millonaria de impuestos descubierta en 2008.

Corea del Sur, la cuarta economía asiática, fabrica más pantallas planas que Japón. Este dato (no menor) se apoya en que la división de electrónica de la corporación Samsung es la mayor empresa de Corea del Sur, llegando a exportar el 20% del total del país, y en laobtención de beneficios impositivos por parte del Gobierno.

Pero no todo es tirar dólares al aire para las empresas de tecnología. Tanto Motorola como Nokia informaron números rojos (no perdieron, pero ganaron mucho menos de lo esperado) durante el período 2009 en relación a los beneficios obtenidos en balances anteriores. Es importante recordar que el impulso de los teléfonos Android le dió a Motorola un espaldarazo importante luego de la crisis que la llevó a plantearse el retiro del mercado de telefonía celular el año pasado.

Link: Samsung desbancó a HP y se convirtió en la mayor tecnológica del mundo (iEco)