Red Hat invita a la comunidad a participar en opensource.com

Red Hat ha creado un portal orientado a la comunidad del código abierto llamado opensource.com. Este portal es un espacio para compartir historias en torno al código abierto en las áreas de negocios, educación, gobierno, leyes y vida en general.

Independiente de que el sitio haya sido publicado por Red Hat, en la compañía esperan convocar a un nivel de participación universal, para conversar sobre el presente y futuro del código abierto, pero sin limitarse a él.

Queremos encender una luz en los lugares donde el concepto de código abierto está multiplicando las ideas y el esfuerzo, más allá de la tecnología.  Creemos que opensource.com será un lugar de encuentro para muchas historias de código abierto que nos gustaría compartir – a través de artículos, audio, presentaciones web, video y discusión abierta.

Según Red Hat, el código abierto o la forma de enfrentar el desarrollo tecnológico de forma abierta va mucho más allá de la misma tecnología:

El concepto de código abierto es más que un modelo de desarrollo;  Define las características de una cultura.  Red Hat y otros firmes líderes del código abierto quieren mostrar hacia donde se dirige.  Enseñarte sobre cómo puedes involucrarte. Ayudarte a aplicarlo en tu vida y en el mundo a tu alrededor.

La visión de Red Hat es interesante y es algo que ya se vislumbraba cuando algunos hablaban de Desarrollo Abierto (Open Development) en vez de simplemente código abierto.  Según estos principios, el enfoque abierto es una nueva forma de enfrentar los problemas, en donde se comparten las ideas y el esfuerzo, multiplicando exponencialmente el conocimiento, la inspiración, la creatividad y la innovación.

Como parte de este cambio en la forma de enfrentar los problemas, RedHat pone algunos ejemplos en donde el trabajo colaborativo en forma abierta y transparente ha logrado progresos para la humanidad, como es el caso de Wikipedia y la iniciativa OpenCourseWare del prestigioso MIT, en donde el material usado para enseñar está disponible en la web de forma gratuita, para cualquier usuario del mundo, con unos 1800 cursos disponibles.

Link: opensource.com