Ciencia

Pieza de goma podría aprovechar el movimiento del cuerpo para alimentar dispositivos eléctricos

Ingenieros de la Universidad de Princeton han desarrollado una pieza de caucho de silicona con un material súper delgado que genera electricidad cuando se flexiona, de manera que pueden utilizarse para aprovechar los movimientos naturales del cuerpo como la respiración o caminar con el fin de alimentar dispositivos electrónicos tales como los marcapasos o los teléfonos móviles.

Para producir el material, los investigadores primero fabricaron nanocintas con  un elastómero llamado zirconato titanato de plomo (PZT),  estas tiras fueron colocadas una al lado de otra como en un espacio de un milímetro. El PZT es un material cerámico que es piezoeléctrico, lo que significa que genera una tensión eléctrica cuando se aplica presión a la misma. De todos los materiales piezoeléctricos (incluso 100 veces más eficiente que el cuarzo), PZT es el más eficiente, capaz de convertir el 80% de la energía mecánica que se le aplica en energía eléctrica.

En un proceso separado, el equipo incorpora estas cintas en hojas delgadas de caucho de silicona, creando lo que llaman  “piezo-rubber chips” o “chips piezo-goma”. El equipo de Princeton, es el primero en combinar con éxito de silicona y nanocintas de PZT.

Link: Rubber sheets harness body movement to power electrical devices (Gizmag)

Tags

Lo Último


Te recomendamos