Internet

Perú: la portabilidad numérica no será gratuita

PUBLICIDAD

(cc) horizontal.integration

Tal como habían adelantado funcionarios de Perú, la portabilidad numérica que está implementándose en varios países de Latinoamérica, y que comenzó a regir en ese país a partir del 1 de enero de 2010, no tendría costo alguno para el usuario final, lo que aseguraría que cada cliente pudiera elegir la mejor compañia, precio o servicio y generar un mejor nivel de competencia entre operadoras de telefonía celular.

Pero no todo parece ser color de rosa cuando se trata de un político haciendo promesas.

Osiptel, el ente regulador de las comunicaciones peruanas, indicó que, pese a las promesas de las autoridades, si bien es cierto que el cambio de compañia y la propiedad del número serán gratuitas, al momento de iniciar contrato con la nueva compañia de comunicaciones, se deberá abonar un costo de 15 Soles Peruanos (unos US$5,20 ) para recibir el nuevo chip del operador elegido, y no se podrá realizar el cambio si el usuario posee un contrato aún no vencido.

Además de este costo, el organismo afirmó que si el cambio se realiza entre compañias que utilizan distinta tecnología o si el equipo se encuentra bloqueado, también se deberá adquirir un nuevo equipo.

Esta información fue confirmada por la operadora Telefónica al diario económico Gestión.

Es importante destacar que para obtener un equipo bonificado (en algunos casos hasta un 70% por debajo del valor real del equipo) al contratar un plan de servicios, se debe aceptar un celular bloqueado por la compañia contratada, lo que significaría que el 90% de los equipos adquiridos directamente en esas compañías no podrán ser utilizados en una competidora. Queda esperar que decisión tomarán en caso de que un usuario propietario de su equipo decida desbloquearlo por su cuenta.

La portabilidad numérica se está implementando en casi toda Latinoamérica, pero tanto en Chile como Argentina (ya se encuentra firmado el decreto desde el año 2000), no existe aún una decisión política para realizarlo.

Link: La portabilidad numérica no será gratuita: usuarios pagarán S/.15 por nuevo chip (Perú21)

Tags

Lo Último