Periódico Newsday en dificultades por cobrar en su web

por

Atento NY Times

Cuando escuchamos que el New York Times habia decidido levantar un sistema de pago por leer en su web (lo que se conoce como paywall), nos entristecimos por que implica decir adios a una muy buena fuente de contenido, y tambien nos preocupamos por las consecuencias que podria tener el intentar rentabilizar su sitio con una medida tan drastica.

Algunos dicen que se van a forrar, otros dicen que Google dejará de enviarles tráfico, y otros dicen que será un fracaso. Sin embargo en vez de ponerse a especular sin antecedentes, es útil ver qué pasó con un diario que hizo lo mismo hace tiempo.

El Newsday de Long Island fue comprado en mayo del 2008 por los Dolans, un matrimonio que tenía un programa en CNN y son consultores de inversión. Pagaron USD 650 millones por un periódico que generaba utilidades, y quisieron aumentarlas hace 3 meses rediseñando el sitio web y levantando una interfaz de pago que cobra 5 dólares a la semana o USD 260 al año. Gastaron 4 millones de dólares en remodelar el sitio y programar aquella interfaz.

Tres meses después, se le preguntó al editor Terry Jimenez cuántas suscripciones habían tenido. ¿Quieren adivinar? 35 personas. Treinta y cinco miserables suscriptores.

Hay que decir, eso sí, que en Long Island todos los suscriptores de la televisión por cable  Optimum Cable (propiedad de los Dolans y de Cablevisión) tienen una suscripción al Newsday de regalo, por lo que el tráfico del sitio no son 35 visitas diarias sino bastante más. De todos modos, están desapareciendo de Google. El tráfico bajó de 2.2 millones de únicas a 1.5 millones, y la publicidad online obviamente seguirá la misma dirección.

Puede que la experiencia del Newsday no se aplique al NY Times. Mal que mal, podría decirse que fue mala idea cobrar por algo que para casi todos los hogares de Long Island es grátis (la mayoría es cliente de Optimum Cable). Sin embargo el efecto Google / Ginfierno es completamente contingente. Lo que el NY Times puede recaudar cobrando a los suscriptores, posiblemente lo perderá por el sólo  hecho de vender menos impresiones.

Link: After Three Months, Only 35 Subscriptions for Newsday‘s Web Site (Observer)