Paypal congela cuenta de Wikileaks

por

Porque sí no más

Como los lectores más avezados ya deben saber, Wikileaks.org es un sitio dedicado a revelar información que los medios tradicionales no revelan, ya sea porque no la tienen o porque son cómplices del establishment y prefieren guardar silencio.

Nadie está seguro de las fuentes de Wikileaks, y nadie duda de que algunas de ellas sean más turbias que mariscal del Mapocho. Pero la libertad de prensa se abre camino contra viento y marea y, aunque en algunos estados la justicia ha intentado cerrarlos, se las arreglan para seguir adelante y revelar por ejemplo información tan confidencial como el registro de los SMS enviados el 11 de septiembre del 2001.

Wikileaks se mantiene a base de donaciones, y la campaña iniciada en enero ya había recaudado más de USD 130.000, con los cuales podrían tener un equipo periodístico y la infraestructura de servidores para revelar información sobre corrupción de los bancos durante la crisis, abusos en Irak, información sobre China y otros temas que prometían. Sin embargo todo eso peligra: las donaciones han sido retenidas y congeladas por Paypal, el organismo elegido por Wikileaks para recibir los aportes.

La voz de alerta la dio Mats Henricson en Twitter, diciendo:

Evidentemente, la blogósfera está indignada con Paypal por la arbitrariedad de esta medida. Si no estás de acuerdo con lo que hace Wikileaks, o sientes que perjudica a tu empresa o tu industria, hay instituciones que pueden defenderte en vez de abusar de tu condición de fideicomisario y decretar unilateralmente que los fondos están retenidos.

Esperemos que Wikileaks pueda recuperar ese dinero y que no vacile en llevarse su plata a otro lado cuando tenga la oportunidad. Por cierto, leí por ahí que si Paypal fuera considerado por la justicia como un banco, entonces una medida como la adoptada le costaría una multa y acaso salir del mercado. Por el contrario, siendo un banco de facto en realidad hacen lo que quieren y nadie los fiscaliza. ¿Es justo?

Link: PayPal Freezes the Assets of Wikileaks.org (Slashdot)