Panasonic Lumix DMC-ZS7 [FW Labs] - Actualizado

Panasonic Lumix DMC-ZS7 [FW Labs] - Actualizado

Lumix DMC-ZS7

Actualización: He agregado un video a plena luz del sol desde el Maracaná y más fotos.

La nueva Panasonic Lumix DMC-ZS7 estuvo en nuestro poder por algunas horas. Suficientes para sacar más de 100 fotografías y alrededor de 20 minutos de video en alta definición. Aunque me hubiera encantado quedarme el equipo al menos por unos cuantos años, estas horas me han servido para darme una idea qué es capaz esta cámara compacta y que no. Algo me ha quedado claro, Panasonic sigue haciendo bien las cosas pero todavía puede mejorar en algunos departamentos.

A nivel visual, la DMC-ZS7 no se diferencia mucho de modelos anteriores, incluso de cámaras de otros fabricantes. No es el diseño más liviano y compacto que existe, pero su tamaño es bastante bueno para seguirla llamando compacta. Eso si, nos queda claro que los materiales han sido bien elegidos con un tacto metálico y un ensamblado firme. Salvo el sistema que recubre al lente, que es de plástico, la Lumix presume de durabilidad. La parte trasera tiene una pantalla LCD de 3 pulgadas; control de modo de fotografía y visualización; controles para grabar video, controlar la exposición y botones para el acceso de menú, activación de flash, modo macro y ráfaga continua. Nada que no se haya hecho antes. La parte superior tiene el swtich de encendido y apagado; el controlador de modos; el micrófono para grabar en estéreo y una protuberancia con una gran inscripción: GPS.

Con grandes números, vienen grandes fotos.

Una de las primeras fotos que tomé en Brasil con la Lumix DMC-ZS7

Las especificaciones que rodean a la ZS7 presumen de mucho, es decir, lente gran angular Leica de 25mm con zoom óptico de 12x y zoom inteligente (el zoom digital de Panasonic) de 16x. También tiene un sensor de 14.1 megapixeles capaz de grabar video AVCHD Lite a 720p. Es un pequeño gran monstruo que además incluye GPS para marcar nuestras fotos geográficamente, así que la próxima vez que digan que estuvieron en la Baticueva, más vale que el GPS marque Ciudad Gótica o serán tachados de mentirosos.

Los menús son una mejora con respecto a otras marcas, pero para llegar a algunas funciones es necesario seleccionar una opción hasta tres veces además de que no siempre resulta muy claro, especialmente las opciones de GPS. Con todo, no será complicado que cualquier tipo de persona realice los ajustes necesarios de acuerdo a sus preferencias, cosa que hice de inmediato para realizar lo que se supone hace bien este equipo: tomar muchas fotos.

iA: Para los que solo quieren tomar fotos, muchas fotos.

Los colores de las fotos son muy brillantes en esta toma.

La Lumix tiene los clásicos modos manuales, apertura, velocidad de obturador, pero deja de lado accesos directos y preconfiguraciones a solo una: iA. La modalidad iA es a prueba de todo; la cámara analiza la escena y decide por nosotros si dispara el flash, si detecta rostros, si ajusta el balance de blancos. Lo único que no hace es disparar, eso nos lo deja a nosotros pero es un claro indicativo que no es necesario ser un experto en fotos sino solo querer tomarlas y hacerlo. Por fortuna este modo logra sacar buenos resultados. Aún así, los modos manuales son igual de útiles si se desea control total.

En cuanto a las fotos por si mismas; si todo dependiera de aplaudir o no, lo haría con gusto. Los colores son brillantes, para muchos quizás demasiado, y los contrastes son nítidos. El zoom óptico cumple con su objetivo y la calidad del zoom inteligente logra aclarar los bordes dando la apariencia de mayor claridad. Por calidad de imágenes, esta cámara se colocará entre las mejores compactas y solo por eso hay que tenerla en consideración cuando se busque una cámara digital.

Zoom Inteligente a 16x.

Aparte de la información habitual que guarda un archivo JPG, la Lumix puede marcarlas con la ubicación geográfica de donde se está tomando la foto. Tan solo hay que activarlo y el enlace con el satélite ocurrirá en automático. El resto solo será cosa de apuntar y disparar. La realidad es que gran parte del tiempo, el chip GPS no funcionó como se esperaba, según la gente de Panasonic porque son las primeras muestras y todavía no han sido totalmente probadas. Como sea, fue una lástima encontrarnos que el GPS no se conectaba con el satélite. También es importante mencionar que una vez activado el GPS este no se apaga, por lo que hay que hacerlo manualmente o dejarlo encendido por siempre.

Otro tema mejorable es la batería. Aunque según en Panasonic, las nuevas funciones y el chip GPS no incurren en cargos adicionales a la batería, la realidad es que después de casi 100 fotos, teníamos a lo mucho un cuarto de batería y la cosa se puso mucho peor cuando grabamos video. Llegó la noche y la cámara estaba muerta. Entiendo perfectamente este tema, después de todo tener un chip GPS encendido todo el tiempo debe de ser desgastante, pero por lo mismo una batería de mayor duración se hubiera agradecido. Solo queda esperar que Panasonic resuelva este tema con la versión final de la cámara.

Video en HD y con zoom

Aunque graba en AVCHD Lite a 720p, no esperen que se convierta en sustituto de cámaras de video dedicadas, pero si muestra una calidad superior a otras compactas y tiene la ventaja de poder hacer zoom in y zoom out mientras graba, enfocando y haciendo ajustes en automático. La calidad, como tal, la pueden constatar en el siguiente video. Yo solo les digo que fue grabado bajo techo con condiciones de luz más bien mediocres, pero aún así ha valido la pena por la animosa música (apreciando lo bien que graba el audio) y con mis disculpas anticipadas por no haber hecho un buen zoom (ya verán a lo que me refiero).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z3jJ0XNKkOg[/youtube]

Ahora en este otro video, las condiciones son otras con luz de día (y más de 30ºC) lo que hace que las imágenes del video sean mucho más claras y nítidas, además de que hago uso del zoom.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A6PBR7oJgIs[/youtube]

Conclusiones

Aunque se trata de un prototipo, la versión final de la Lumix DMC- ZS7 será casi esto mismo y por lo mismo puedo afirmar con seguridad que la calidad de las fotografías son pretexto más que suficiente para recomendar este equipo. Eso, aunado a la facilidad de uso, me han dejado satisfecho. Si Panasonic resuelve el tema del menú para hacerlo más usable, hace funcionar el GPS sin fallas y mejora el tiempo de vida de la batería, podría quedar casi convencido que es una de las mejores cámaras en su tipo.

Lo imperdible:

  • Imágenes brillantes y nítidas.
  • Incluye chip GPS.
  • Construcción sólida.
  • Graba video en HD y con zoom.

Lo impresentable:

  • El chip GPS no siempre funcionó.
  • La batería dura muy poco.
  • El video podría ser mejor.
[gallery columns="4"]