Obama apoya a Google en el caso G vs China

por

Fo shizzle!

En Chile tenemos una expresión que podría bien resumir el contenido de esta noticia, prestar ropa. Originada en el sublenguaje de los delincuentes criollos (coa), es una frase que hoy en día ha tenido una adopción mucho más amplia y que dice acerca de una parte prestándole ayuda a otra parte, ya sea apoyándola o defendiéndola. Una buena forma de entender la aplicación de la frase sería poniéndola en contexto en su uso habitual, tal como

Oe casha que el otro día estabamo’ vacilando piola ahí hasta que llegó la yuta y se querían llear al Brayatan, así que tuve que saltar ahí a prestarle ropa al washo pa’ que no se juera a Canadá. Queé tapao’ en brillo hermanuu.

En vista en que nos estamos poniendo muy finos para las noticias, procederemos a limitarnos a la información. Resulta que el gobierno de Estados Unidos apoyó la movida de Google de amenzar con cesar operaciones en China por el ataque cibernético que sufrieron hace algunos meses, de hecho, Google tuvo reuniones con el mismo para idear un curso de acción, por lo que se puede entender que EE.UU. no sólo apoya las acciones de la gran G respecto a este episodio, sino que además las promueve.

Dicen que el botón de la derecha no les sale a los funcionarios de gobierno chinos.

De hecho la Secretaria General de Estado, Hillary Clinton, pidió una explicación a Beijing luego de las acusaciones de Google de que el sistema Gmail había sido infiltrado. Al respecto declaró que “la habilidad de operar con confidencia en el ciberespacio es crítica en una sociedad y economía moderna”, como EE.UU., donde dos tercios de su población piensa que el gobierno los espía y tienen leyes para hacerlo con impunidad.

De todas formas, Hillary Clinton se ha reunido con ejecutivos de Microsoft y Cisco Systems, quienes son actores principales en la infraestructura de internet en China, para discutir como se podrían detener este tipo de acciones en el futuro tanto para China como para otros países.

El mismo presidente Obama, en uno de sus viajes al país oriental en noviembre, señaló:

Les puedo decir que en Estados Unidos, el hecho de que tengamos internet libre, o acceso irrestricto a internet, es una fortaleza, y creo que debería ser promovida

Probablemente después de eso ya no le dieron champaña por cortesía de la casa, pero a lo mejor alimentó la inquietud de la ciudadanía de tener internet libre, más aún cuando desde los juegos olímpicos de Beijing en 2008, donde se esperaba que se pusieran fin a la censura -o al menos disminuyera-, lo cierto es que ha aumentado aún más. Debido a esto, y como declaración ante el ataque cibernético, Google declaró en su blog mediante su CLO (Chief Legal Officer), David Drummond, lo siguiente:

Estos ataques y la vigilancia que ellos (el gobierno) han encubierto, en combinación con los intentos a lo largo del año pasado de limitar aún más la libertad de expresión en la Web nos han llevado a concluir que debemos revisar la factibilidad de nuestras operaciones en China.

No estamos dispuestos a continuar censurando nuestros resultados en Google.cn, por lo que en las próximas semanas estaremos discutiendo con el gobierno chino las bases bajo las que podríamos operar un motor de búsqueda sin filtros bajo el amparo de la ley, si es que seguimos

Por lo visto el tema va al rojo vivo. Estaremos siguiendo la conclusión de esta teleserie en el curso de estas semanas. Y ahora… ¿por qué jugador pondrían su dinero?

Fuente: Telegraph